fbpx

Sondaje por obstrucción uretral en gato

,

SONDAJE POR OBSTRUCCIÓN URETRAL EN GATO

Barcelona, juny 20 | Sondaje por obstrucción uretral en gato. Caso Clínico de Susana Pedrosa, auxiliar veterinaria de uci del Hospital Veterinari del Mar. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los gatos machos pueden desarrollar fácilmente una obstrucción uretral, como resultado de tampones de material inflamatorio, mucosidad, cálculos o espasmos por dolor.

Consecuentemente, aparecen signos como vómitos, pérdida de apetito o letargia (somnolencia y falta de energía y agilidad), que alertan el propietario.

Sin duda, esta situación es una emergencia médica que se tiene que tratar lo cuanto antes.

 

DIAGNÓSTICO Y PROCEDIMIENTO FRENTE A UNA OBSTRUCCIÓN URETRAL

El término FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease) se usa para denominar un conjunto de enfermedades que afectan el tracto urinario inferior (vejiga y uretra).

Este engloba causas como, urolitiasis, infección de vías urinarias bajas, neoplasias, cuadros neurológicos, alteraciones congénitas de vías urinarias, que en consecuencia pueden desencadenar obstrucción o no.

La mayoría de los casos se dan por una cistitis idiopática, pero para llegar a ello hay que descartar primeramente otros posibles diagnósticos

Por ello, si el paciente está estable, primeramente se procede a realizar un estudio radiológico y ecográfico que nos permita detectar o descartar la presencia de cálculos urinarios causantes de dicha obstrucción.

 

Radiografía exhibe la presencia de números cálculos urinarios

 

Seguidamente, se seda el paciente para proceder al sondaje urinario que permitirá eliminar la obstrucción de la uretra.

Primeramente, se rasura y se desinfecta la zona. A continuación se exterioriza el pene y se elige la sonda que más se adecúe a este. Finalmente, en un ambiente estéril, se vuelve exteriorizar el pene, se desinfecta nuevamente y se coloca cuidadosamente la sonda.

Proceso de sondaje

En caso de haber detectado cálculos causantes de la obstrucción, con el mismo sondaje se empujan hacia la vejiga mediante hidropropulsión retrógrada, eliminando la obstrucción uretral, o el espasmo que la está produciendo.

Una vez colocada cuidadosamente la sonda, en seguida, se fija con puntos y se coge muestra de orina para urianálisis y cultivo de orina.

Para finalizar, se conecta un sistema de recolección de orina cerrado a la sonda urinaria, a partir del cual se controla la cantidad y el aspecto de la orina producida.

Colocación del sistema cerrado

 

EVOLUCIÓN

El sondaje se suele mantener durante varios días. Es en función de la producción,  el aspecto de esta, y el estado del animal que se decide retirarlo.

Una vez retirada la sonda, se vigila durante unas horas la capacidad del paciente de orinar con normalidad, controlando que no se repita nuevamente un cuadro de obstrucción.

De hacerlo con normalidad se procede a su alta.

 

CONCLUSIONES

Es importante estar atento a los pequeños cambios comportamentales de nuestras mascotas, pudiendo así detectar un problema en un estadio inicial.

Especialmente en los casos de obstrucción urinaria, detectándolas a tiempo, se evitan complicaciones secundarías que podrían afectar gravemente la salud de nuestro gato

 

Puedes conocer más sobre el la marte médica del FLUTD y su manejo clínico visualizando el webinar de nuestras compañeras de Medicina Felina y Cuidados intensivos en el siguiente enlace; o conocer más casos sobre obstrucción por cálculos visitando nuestro caso clínico de Urolitiasis en un hurón

.