Guía para la adquisición responsable de animales de compañía del COVB

La decisión de tener un perro o un gato como nuevo miembro de la familia debe tomarse de manera muy responsable. Se trata de un ser vivo con sus necesidades que deberá convivir dentro del hogar y compartir su existencia con toda la familia. De modo que es importante reflexionar sobre qué tipo de mascota nos resultará más adecuado dependiendo de nuestros horarios, de nuestro estilo de vida, de las dimensiones del domicilio, de nuestra capacidad económica para poder satisfacer sus necesidades, la presencia en casa de niños o no …

Por todo ello, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha publicado la ‘Guía para la adquisición responsable de animales de compañía’ con un triple objetivo:

  • Que quien quiera integrar a la familia un animal esté seguro de que podrá cubrir sus necesidades vitales y de salud.
  • Que cuente en todo momento con el asesoramiento de los veterinarios
  • Que se denuncie a las autoridades cualquier situación de trato incorrecto de los animales.

El COVB pretende con esta Guía para la adquisición responsable de animales de compañía concienciar y poner freno a la venta irregular de animales de compañía, o exóticos, provenientes de otros países. Se trata de conseguir que se dejen de comprar animales provenientes de esta práctica ilegal para que el “negocio” deje de ser rentable; y también de concienciar a la población que denunciarlo (al SEPRONA, los Mossos, a los Agentes rurales, a la Generalitat o al ayuntamiento pertinente) es la mejor manera de acabar con estas prácticas.

Descárgate aquí la Guía para la adquisición responsable de animales de compañíaNueva mascota en la familia

Si estás pensando en incorporar un nuevo miembro peludo en la familia, en Veterinaria del Mar te podemos orientar sobre qué tipo de animal se adaptará mejor a las necesidades de tu familia. De esta manera se evita, por ejemplo, la llegada a casa de un animal demasiado activo para la familia o de dimensiones demasiado grandes si la vivienda es pequeña.

También puede resultar muy útil responder el sencillo cuestionario de “Mascotinder” en www.mascotinder.com que contiene preguntas como “¿De qué tamaño es tu casa?”, “¿Cuántas veces al día puedes salir a pasear?”, “¿Cómo definirías tu carácter? ” y nos sugiere el animal de compañía más adecuado en cada caso desde un cactus en un Gran Danés, un periquito, una serpiente, un hurón …

Recuerda: una mascota no es un juguete.