fbpx

Diagnóstico en un perro con secreción nasal

,

DIAGNÓSTICO EN UN PERRO CON SECRECCIÓN NASAL

Barcelona, junio 2022 | Diagnóstico en un perro con secreción nasal. Caso Clínico de Raquel Santiago, veterinaria diplomadaene medicina interna del Hospital Veterinaria de la Mar.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La secreción nasal en nuestros perros es un hallazgo habitual y un frecuente motivo de consulta en la práctica clínica diaria.

Esta secreción nasal, se trata únicamente de un signo clínico y pero puede ser desde un proceso fisiológico (cuando es en pequeña cantidad, de forma esporádica y de aspecto transparente), o estar asociado a múltiples procesos patológicos.

Paciente con secreción nasal evidente unilateral y de aspecto blanquecino.

EXAMEN FÍSICO

Una de las primeras cosas que haremos en pacientes con secreción nasal, es realizar una historia clínica completa:

  • ¿Desde cuándo tiene esta secreción?
  • ¿Es sólo un orificio nasal el afectado, o son ambos?
  • ¿Tiene otros signos clínicos como pueden ser los estornudos?
  • ¿1ué aspecto tiene la secreción nasal?

Siempre se realizara una exploración completa de nuestros pacientes, pero en estos casos es de vital importancia realizar pruebas de comprobación de flujo nasal.

Esta se realiza a través del uso de un algodón, un cristal o el uso de nuestro fonendo, y se evalúa si el paciente es capaz de exhalar aire de manera normal por ambos orificios nasales.

Por otro lado, no debemos olvidar, que en muchos pacientes, el origen de la secreción nasal es la cavidad oral, por eso siempre debe ir acompañado de una exploración de piezas dentales, lesiones en mucosa oral…

Fístula oro-nasal en un pacient d’edat avançada que mostrava esternuts i secreció nasal.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA SECRECIÓN NASAL

Los diagnósticos diferenciales que nos vamos a plantear son diversos, pero algunos de los más frecuentes incluyen:

  • Si la secreción nasal es de tipo sanguinolento, debemos realizar pruebas de coagulación de nuestro paciente, ya que podría tratarse de un problema sistémico que se exprese de este modo.
  • Lesiones nasales ocupantes de espacio: principalmente tumores.
  • Lesiones de cavidad oral.
  • Cuerpos extraños: espigas y otros materiales vegetales principalmente.
  • Vasculitis: afectación de la integridad de la abundante irrigación sanguínea de la cavidad nasal (puede estar asociada a muchos procesos, pero en el área Mediterránea en la que vivimos debemos tener siempre en mente Leishmania y Ehrlichia como agentes infecciosos implicados)
  • Existen enfermedades fúngicas (Aspergillosis) que se localizan en el interior de la cavidad nasal y que puede dar como signos clínicos principalmente estornudos y secreción nasal, a veces asociado a la despigmentación de la trufa.

DIAGNÓSTICO COMPLETO DE LA SECRECIÓN NASAL

A la hora de hacer un diagnóstico completo debemos:

  1. En primer lugar, evaluar el estado general del paciente (analítica completa, coagulación, presión arterial …)
  2. Realizar pruebas complementarias para explorar la cavidad nasal: pruebas de diagnóstico por imagen avanzadas, como el TAC y rinoscopia, con la posibilidad de toma de biopsias asociado para su posterior estudio en el laboratorio (histopatológico, cultivo …).

Rinoscopia en perro con secreción nasal

CONCLUSIONES

Si tu perro/gato muestra secreción nasal de forma crónica y te preocupa, en el servicio de Medicina Interna de Hospital Veterinaria del Mar podremos realizar una valoración completa del caso, así como un plan individualizado de diagnóstico y tratamiento.

Habilidades

, , , , ,

Publicado el

10/06/2022