fbpx

ELECTROCUCIÓN EN MASCOTAS

Barcelona, julio 2022| Electrocuciones en mascotas. Artículo Clínico de Marta Hita, Veterinaria del Hospital Veterinaria del Mar.

 

¿POR QUÉ SE DA UNA ELECTROCUCIÓN EN UNA MASCOTA?

Las electrocuciones en nuestras mascotas son accidentes que pueden suceder como consecuencia de pequeños descuidos o bien del propio carácter curioso de nuestros pacientes.

Lo más frecuente es que se vean afectados animales tipo roedores, aunque también se detectan casos en perros y en gatos, sobre todo en pacientes jóvenes.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Normalmente, suelen quedar afectadas las zonas expuestas por mordedura: mucosa oral y lengua.

Estas lesiones por electrocución, pueden ir desde una leve molestia o inflamación o bien llegar a exponer capas inferiores de la piel.

Lesiones por electrocución en mucosas

Lesiones por electrocución en lengua

En casos más severos, puede extenderse a nivel sistémico, generando arritmias, edema de pulmón, así como signos neurológicos, pudiendo desencadenar la muerte.

La severidad y la extensión de las lesiones por electrocuciones dependerá del tipo de corriente (alterna, continua), del voltaje de la corriente y del tiempo de exposición a la misma.

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA ELECTROCUCIÓN?

Cuando nos encontramos a nuestra mascota en una situación de electrocución, es muy importante protegernos primeramente a nosotros mismos, desconectando la electricidad global del hogar.

¡Si tocáramos a nuestra mascota podríamos electrocutarnos!

Se debe manipular al paciente con aislantes plásticos y seguidamente deberá realizarse una valoración médica completa, por lo que requieren ser evaluaos por un veterinario de inmediato.

 

TRATAMIENTO ANTE UNA ELECTROCUCIÓN EN MASCOTA

Los pacientes que han sufrido electrocuciones requieren estabilización mediante fluidoterapia a flujos limitados para evitar empeorar los edemas, analgesia, antiarrítmicos y antibióticos si fuera necesario.

En los casos con lesiones profundas, es probable que para facilitar su cicatrización y la alimentación del paciente se recomienden sondas nasogástricas u esofágicas.

En los casos de afectación local, el pronóstico de recuperación es bueno.

Para aumentar las opciones de nuestros animales con afectaciones sistémicas, el tratamiento debe realizarse a nivel hospitalario y urgente.

 

CONCLUSIONES

Para evitar electrocuciones, se recomienda evitar el acceso de nuestras mascotas a cables conectados a la corriente, protegiéndolos o bien alejándolos de su alcance, sobre todo en aquellos pacientes con tendencia al masticado de otros elementos del hogar.

Otros mecanismos para poder controlar el riesgo de electrocución consisten en aportar juguetes para redirigir esa conducta.

Habilidades

, , , , ,

Publicado el

13/07/2022