DISTOCIA EN PERRAS Y GATAS

Barcelona, setiembre 2023| Distocia en Perras y gatas. Caso Clínico de Aglaia Barta, veterinaria del servicio de UCI y emergencias del Hospital Veterinari del Mar.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La distocia es la incapacidad de parir sin la intervención del veterinario.

Cachorros recién nacidos de una perra con distocia

La gestación de las perras dura aproximadamente 63 días (56-72 días) y la de las gatas unos 65 días (52-74 días).

Existen múltiples factores de riesgo de distocia, como por ejemplo la raza (razas miniatura o pequeñas), un número muy elevado o demasiado bajo de cachorros, obesidad o déficits nutricionales en la madre, mala colocación del cachorro u obstrucción del canal del parto y fracturas pélvicas anteriores mal soldadas.

SIGNOS CLÍNICOS: ¿CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS?

Debemos preocuparnos de riesgo de distocia cuando:

• La gestación se prolonga más de 71-72 días en caso de desconocer el día de monta (o >65 días en caso de fecundar bajo supervisión veterinaria).
  • Si la madre tiene contracciones débiles (“aprieta y deja de apretar”) sin expulsar un cachorro durante más de 4 horas para el primero o durante más de 2 horas entre cachorros.
  • Cuando la madre tiene contracciones fuertes (“aprieta todo el rato”) durante más de 30 minutos.
  • Si vemos un cachorro atascado
  • No se expulsa la placenta tras salir el cachorro
  • La madre expulsa material verdoso-negruzco sin expulsión de un cachorro.
  • La madre está débil o tiene signos de enfermedad
  • Otras causas como una hemorragia durante el parto

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico de una distocia se basa en los signos clínicos y en pruebas de imagen.

La radiografía abdominal ayudará a constatar el número, tamaño, posición y posible estado de los cachorros, además del diámetro de la pelvis, y la ecografía abdominal permitirá conocer la viabilidad de los cachorros.

Radiografía de perra con distocia

Además, se realizará una analítica sanguínea de la madre para saber su estado de salud.

Según el estado de la madre y de los cachorros, así como de la causa de la distocia, se optará por la manipulación obstétrica, el tratamiento médico o el tratamiento quirúrgico (cesárea).

Debemos recordar que siempre se priorizará la vida de la madre ante la de los cachorros.

COSAS A RECORDAR

Para poder estar preparados ante una distocia o cualquier complicación es muy importante llevar un control de gestación y acudir a las revisiones estipuladas por el veterinario.

Es de vital importancia una correcta alimentación de la madre durante el período de gestación como en el post parto ya que durante este período aumentan mucho sus necesidades energéticas.

Cuando inicie el parto, debemos disminuir toda fuente de estrés para la madre para evitar retardar el parto y si vemos algún signo de alarma nos pondremos en contacto con nuestro veterinario.

, , , , , , ,

05/09/2023