Extracción de cuerpo extraño gástrico mediante técnica de fluoroscopia.

, , ,

EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO GÁSTRICO MEDIANTE TÉCNICA DE FLUOROSCOPIA

Barcelona, setiembre 2023| Extracción de cuerpo extraño gástrico mediante técnica de fluoroscopia. Caso Clínico de Elvira Deffontis, veterinaria de la unidad de cirugía del Hospital Veterinari del Mar.

INTRODUCCIÓN

La fluoroscopia es un método de diagnóstico de mínima invasión.

Consiste en la obtención de imágenes de rayo X de muy baja dosis en tiempo real y que por lo tanto permite ver el interior del cuerpo del animal en movimiento.

Muestra el movimiento gracias a una serie continúa de imágenes obtenidas a una frecuencia máxima de 25 a 30 cuadros completos por segundo.

Como resultado se transmiten imágenes como si fuera un video convencional sobre la pantalla del ordenador.

De este modo, se trata de una técnica que resulta útil en la hora de guiar determinados exámenes diagnósticos así como en intervenciones quirúrgicas.

La imagen en movimiento es útil para visualizar tanto la estructura como la función de los órganos, pudiendo identificar anormalidades que quizás no aparecen en una radiografía convencional que muestra una sola instantánea en el tiempo.

Hoy en día el uso de la fluoroscopia en veterinaria es bastante amplio, aplicándose en algunos casos como:

  • Obstrucciones de uretra y colon
  • Marcapasos
  • Lesiones tromboembólicas
  • Intervenciones ortopédicas
  • Hernias de hiato
  • Intervenciones vasculares
  • Determinación de megaesòfago
  • Colapso traqueal

En la fluoroscopia se administra un agente de contraste a través de la boca o vaso sanguíneo. A continuación se capturan las imágenes de rayos X que hacen posible presentar la exploración como si se tratara de una secuencia filmada.

Sin embargo, se trata de una técnica que implica un tiempo de exposición mayor respeto los rayos X convecionals, así como también la ingestión o inyección del contraste al organismo del animal.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Goosee es un cachorro de gato europeo macho de un mes de edad, de 400 gramos.

Está siendo alimentado con biberón y lata, así como también le están introduciendo el pienso kitten.

Durante la administración de la leche del biberón, el animal ha mordido la tetina y se la ha tragado.

No ha presentado vómitos ni diarreas, pero los propietarios han decidido traerlo enseguida al Hospital Veterinario.

 

EXPLORACIÓN CLÍNICA

A la exploración física general el animal presenta las mucosas rosadas y el tiempo de relleno capilar inferior a dos segundos.

La auscultación cardio respiratoria no presenta alteraciones, con una frecuencia cardíaca de 180 pulsaciones por minuto.

El animal no presenta dolor a la palpación abdominal y solo la temperatura rectal es ligeramente baja, 36,2 °C

 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para determinar la presencia del cuerpo extraño en el sistema digestivo del animal se proponen la realización de radiografías abdominales con dos proyecciones.

En la radiografía se evidencia una estructura a nivel del estomago (Figura 1) compatible con la punta de la tetina, así como contenido alimentario. Además, se observa presencia de gas a nivel del colon.

Figura 1: Radiografía abdominal lateral donde se observa la presencia de un cuerpo extraño compatible con una tetina

DIAGNÓSTICO

Mediante las radiografías abdominales y la historia clínica del animal, se concluye que el cachorro presenta un cuerpo extraño a nivel gástrico.

Debido en la edad temprana del animal y su reducido tamaño en comparación con la tetina, se desaconseja la inducción del vómito para evitar posibles complicaciones como por ejemplo la aspiración o el ahogo.

Así pues, el tratamiento que se propone por este animal es en primer lugar la hospitalización con fluidoterapia, para intentar promover el tráfico intestinal, así como radiografías periódicas para controlar la localización de la tetina.

Si esta no transita y queda obstruida, tanto a nivel de estomago como intestino delgado, se propondrá la realización de intervención quirúrgica.

Después de 24 horas de hospitalización, el animal mantiene constantes establos y sigue sin la presencia de vómitos o diarreas, pero las radiografías de control indican la persistencia de la tetina a la estomago.

Ante esta situación, se decide intentar retirar el cuerpo extraño con fluoroscopia mediante unas pinzas guiadas a través del esófago.

Si este procedimiento no resulta efectivo, se planteará entrar quirúrgicamente mediante gastrostomía; una incisión a la estomago para la extracción del cuerpo extraño.

 

TRATAMIENTO

Goose es sedado, anestesiado y intubado mediante un tubo endotraqueal para poder controlar la ventilación durante la intervención.

A continuación se introduce el contraste intravenoso que nos permitirá obtener las imágenes necesarias para poder proseguir con la intervención y extraer la tetina del estomago del animal.

Mediante un endoscopio y una pinza en forma de red, se penetra en la cavidad oral del animal hasta llegar al estomago.

Figura 2: Imagen donde se puede observar el procedimiento mediante el cual el veterinario introduce el endoscopio por la cavidad oral, al mismo tiempo que palpa y mueve el abdomen para tener una mejor imagen del fluoroscopio.

Las imágenes obtenidas gracias a la fluoroscopia (Figura 2, 3 y 4) permite ver en todo momento la localización tanto de la tetina como de la red para extraerla.

Mediante un manejo delicado que requiere de experiencia y traza, se consigue enganchar la tetina con la red y extraerla así, por la cavidad oral.

Figura 3 y 4: Imágenes obtenidas gracias al fluoroscopio. Permite ver en tiempo real imágenes de rayos X. En estas imágenes podemos ver como la red utilizada para extraer el cuerpo extraño rodea la tetina (3) y finalmente se consigue atrapar para ser extraída (4).

ç

Finalmente se consigue extraer la tetina evitando así una cirugía más invasiva que podría haber supuesto más complicaciones para el animal.(Figura 5)

Se trata de un caso que ha supuesto un gran reto debido a las características del animal, pero gracias a una buena técnica y personal cualificado, ha tenido un gran éxito.

Goose se recupera con normalidad de la anestesia y posteriormente es enviado a casa con una pauta de dieta blanda y protector gástrico para atenuar las irritaciones causadas por la tetina y el endoscopio.

 

Figura 5. Tetina extraída por fluoroscopia

CONCLUSIÓN

Este caso muestra la gran utilidad y ventajas de los métodos de diagnóstico de mínima invasión.

Si bien es cierto que no se utilizan a diario, resulten ser técnicas muy prácticas y eficientes a la hora de realizar diagnósticos y analizar funcionalidad y fisiología de órganos que podrían no ser detectable en pruebas de imagen convencional.

El único inconveniente que resulta de este tipo de procedimiento es la mayor exposición por parte del paciente, puesto que se le tiene que introducir a su organismo el contraste para permitir la visualización de las imágenes.

En este caso, el uso de la técnica de fluoroscopia ha evitado que el paciente tenga que pasar por un proceso quirúrgico más doloroso y que podría haber supuesto complicaciones tanto intra quirúrgicas como postquirúrgicas.

Además ha supuesto un reto por parte del cirujano veterinario, debido a las medidas tanto reducidas del animal.

El tiempo de anestesia también es un factor positivo en comparación con la cirugía convencional, puesto que el tiempo empleado para la extracción del cuerpo extraño mediante el fluoroscopio es menor y menos invasivo, generando así menos dolor al animal y requiriendo también un estado de hipnosis menor.

En conjunto, la fluoroscopia es un buen método diagnóstico de mínima invasión que ofrece muy buenos resultados tanto para el diagnóstico como por el asistencia de intervenciones quirúrgicas, y que hoy en día en Veterinaria cada vez se requiere más su aplicación.

Puedes conocer más casos del uso de fluoroscopio para la resolución de casos en el siguiente video