fbpx

Diagnóstico por imagen en la gestación de la perra

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA GESTACIÓN DE LA PERRA

Barcelona, marzo 2022 | Diagnóstico por imagen en la gestación de la perra.  Artículo Clínico de Yairait Prada, veterinaria clínica del Hospital Veterinaria del Mar.

 

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico por imagen es una especialidad muy útil en veterinaria.

Las diferentes técnicas de imagen (radiografía, ecografía, TAC…) nos permiten diagnosticar y hacer seguimiento de las enfermedades de nuestros peludos;

Pero estas, también son útiles cuando queremos diagnosticar y hacer el seguimiento de una gestación.

 

ECOGRAFÍA EN LA GESTACIÓN DE LA PERRA

Lo primero a tener en cuenta es que la gestación de la perra dura entre 58 y 68 días, y la mejor forma para confirmar si está gestante es mediante la ecografía.

Esta deberá hacerse alrededor del día 25 des de la fecundación para ser lo más fiable posible, y es la mayor herramienta para evaluar la viabilidad fetal mediante el latido del corazón de los fetos o el movimiento de estos, detectables a partir del día 33-35.

 

RADIOGRAFÍAS EN LA GESTACIÓN DE LA PERRA

Para hacer un buen seguimiento, más adelantada la gestación, habrá que realizar radiografías del abdomen, que nos permitirá saber cuántos cachorritos hay dentro del útero.

Hay que tener en cuenta que su esqueleto no se verá hasta el día 45 de gestación, por lo que es a partir de entonces cuando efectuaremos las radiografías.

Asimismo, la radiografía nos permite también saber el tamaño de los fetos, y evaluar si podrán ser expulsados por el canal de parto sin problemas.

También, nos permite ver si tienen una posición normal dentro del útero, o si incluso hay ya alguno posicionado hacia el canal de parto, que nos indicaría la proximidad del parto.

 

PRACTICA VISUAL

¿Sabes cuántos cachorritos traen las mamis?

Para saberlo, hay que contar las cabecitas o cráneos, y guiándonos con ellas, acabar de distinguir cuántos cuerpos se ven.

¿Hacemos una prueba?

Caso 1

Acude una Chihuahua al hospital, que cómo veis, solo lleva un cachorro.

Cuando únicamente hay uno, este suele ser más grande y a consecuencia, suelen producirse problemas en el parto.

En su caso, tuvimos que realizar una cesárea, ya que era demasiado grande para pasar por la pelvis. ¿Lo veis?

Caso 2

La paciente en esta ocasión es una American Staffordshire, con ni más ni menos que 9 cachorros.

Este caso se complica, pues cuando hay tantos puede llevar a errores de 1 o 2 cachorros por la superposición de sus cuerpos. ¿Cuántos logras ver tú?

 

CONCLUSIONES

Ante cualquier gestación o sospecha de embarazo, es importante contactar con el hospital, para mediante técnicas diagnósticas de imagen, hacer un buen control y seguimiento de la salud de la madre y las crías