DIARREA CRÓNICA EN PERROS

Barcelona, Julio 2023 | Diarrea crónica en perros. Caso Clínico de Raquel Santiago, diplomada europea en medicina interna del Hospital Veterinari del Mar y Hospital Veterinari Molins

MI PERRO TIENE DIARREA DESDE HACE TIEMPO, ¿ES NORMAL O PODRÍA TRATARSE DE UNA ENFERMEDAD?

La diarrea crónica (proceso de más de 4 semanas en el perro), es uno de los principales motivos de visita en la clínica veterinaria diaria.

Muchas veces no son cuadros constantes, si no que muestran diarreas intermitentes, y aunque sea así, este problema debe ser valorado por un veterinario.

En ocasiones, se tratará sólo de diarrea, pero pueden ir acompañados de vómitos, alteraciones del apetito y pérdida de peso.

 

DATOS RELEVANTES

Las diarreas a veces pueden contener sangre (sangre no digerida, que proviene de la parte final del intestino, y que a veces también puede contener moco (imagen 1 y 2) o sangre digerida, de color muy oscuro, que proviene del estómago o intestino delgado).

Imagen 1. Deposiciones con presencia de moco y sangre fresca de un paciente con enteropatía digestiva crónica responsiva a inmunosupresores.

Imagen 2

 

La mayor parte de los pacientes con diarreas crónicas tienen alguna patología digestiva.

 

DIAGNOSTICO

Para estar seguros de ello, debemos descartar (mediante analítica y ecografía) causas fuera del sistema digestivo que puedan cursar con los mismos signos clínicos (patologías renales, hepáticas, pancreáticas y algunas enfermedades endocrinas).

En estos casos también es de vital importancia asegurarnos que nuestro paciente tiene una pauta de desparasitación completa y al día.

El folato y la cobalamina, son dos vitaminas de absorción intestinal que nos serán de utilidad para el diagnóstico y tratamiento de las enteropatías crónicas. Además, son fáciles de determinar, ya que se realiza en una extracción sanguínea rutinaria (imagen 3).

 

Imagen 3: Resultados de folato y cobalamina de un paciente digestivo crónico.

 

La principal causa de diarrea crónica en el perro es la intolerancia/alergia alimentaria, llamada enteropatía crónica responsiva a dieta.

Esto no quiere decir que la dieta que le estamos dando a nuestro perro no sea de calidad, simplemente en él genera una reacción inmunitaria, que le provoca diarrea.

 

CONCLUSIONES

Estos pacientes, suelen responder a cambios de dieta específicos (proteína novel o proteína hidrolizada), que deben ser supervisados por tu veterinario.

Existe un porcentaje bajo de pacientes (20-23%) que no responden a dieta y que además pueden presentar, de forma progresiva, cuadros más severos.

Para la mayor parte de estos casos, es preciso realizar una endoscopia digestiva con toma de biopsias para su estudio histopatológico (imagen 4).

Imagen 4: Imagen endoscópica de un paciente con enteropatía perdedora de proteínas.

Por ello, en pacientes con diarrea crónica es fundamental realizar una evaluación veterinaria completa. En Hospital Veterinaria del Mar, disponemos además de todo lo necesario para ello.