fbpx

Signos de alarma en oftalmología

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA

Barcelona, enero 2022| Signos de alarma en oftalmología. Articulo de Natalia Curull, responsable del servicio de oftalmología del Hospital Veterinari del Mar.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

¡Resolvemos dudas sobre cuándo es importante acudir al veterinario frente a casos de oftalmología!

Muchas veces, en lo que refiere a los ojos de nuestras mascotas, tenemos dudas sobre si es necesario llevara al veterinario, y si es necesario o no acudir de urgencia al centro;

Por eso, es importante conocer algunos de las afectaciones para saber cómo actuar:

 

MANIFESTACIONES

Uno de los signos más importantes de urgencia sería el blefaroespasmo; el dolor ocular.

Pero, ¿cómo podemos valorar el dolor ocular en nuestras mascotas?

La principal manifestación es ver el ojo afectado cerrado, e incluso muchas veces también el ojo sano, por dolor referido.

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA - ojos cerrados

Ojos cerrados

También podemos detectar prurito o rascado compulsivo (con sus patitas o frotándose contra superficies como el sofá, alfombras o nuestras piernas), así como dificultad en su manipulación al tratar de abrirle los ojos y/o tocar la zona.

Otro signo de urgencia sería la inflamación, la conjuntiva; la parte blanca del ojo se muestra muy roja, inflamada e incluso puede dificultar el ver la córnea.

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA - ojos cerrados

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA

Inflamación ocular

Los cambios de color, como un ojo azulado, blanco o rojo de manera aguda, son un signo de alarma pues revela un cambio rápido, necesario de revisar con urgencia

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA

Cambios de color

SIGNOS DE ALARMA EN OFTALMOLOGÍA

Cambios de color

Por último, las secreciones oculares abundantes de colores rojizos, verdosos o amarillentos son también signos de urgencia, en especial si estas van acompañadas  también de dolor y/o inflamación.

 

CONCLUSIONES

Los ojos son especialmente delicados y los problemas oculares lamentablemente evolucionan rápidamente; por eso, ante cualquier duda, es muy importante que nuestras mascotas sean visitadas por un veterinario.

En caso de no poder acudir a un centro veterinario rápidamente, se recomienda colocarles una campana o collar isabelino y evitar así que sigan autolesionen ellos mismos.