fbpx

Picaje en aves

picaje en aves

PICAJE EN AVES

Barcelona, Enero 2022| Picaje en aves. Artículo clínico de Estel Clopés, especialista del servicio de animales exóticos del Hospital Veterinaria del Mar

INTRODUCCIÓN

Son muchas las aves que podemos tratar en una consulta veterinarias. Las psitácidas por ejemplo, son un amplio grupo de aves que incluye aquellas comúnmente conocidas como loros y guacamayos.

Dentro de este mismo grupo se ubican las especies como las ninfas, agapornis, periquitos, cacatúas, amazonas, guacamayos, yacos, etc… Es en este grupo de animales donde hablamos mayoritariamente de picaje.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El picaje es una anomalía del comportamiento que aparece principalmente en estas especies mantenidas en cautividad, especialmente en las cacatúas, los yacos y las amazonas.

Este consiste en el auto deterioro (arrancarse o cortare) de sus propias plumas,(figura 1) pudiendo llegar a causarse automutilación de los tejidos subyacentes como la piel o el músculo.

Las causas de dicha patología pueden ser varias,  y por eso es importante acudir al veterinario para poder realizar un diagnóstico adecuado y tratar de manera adecuada el problema.

picaje en aves

Lesiones por picaje

EXAMEN FÍSICO Y DIAGNÓSTICO

En la consulta, se le realiza un examen completo y se plantean pruebas complementarias para poder determinar la causa.

Estas pueden ser varias;

Del tipo orgánico, como patologías infecciosas (virus, bacterias, hongos y parásitos), problemas nutricionales, factores ambientales (toxinas, alérgenos..) o problemas metabólicos/endocrinos.

O bien del tipo comportamentales, secundarias a la falta de estimulación/enriquecimiento ambiental, y/o a cambios en la rutina normal (introducción de una persona/animal nuevo, alteración de las horas de luz, etc)

picaje en aves

Auto deterioro de sus propias plumas

Conocer el diagnóstico exacto es clave para aplicar el tratamiento necesario, por lo que hasta llegar a este pueden ser necesarias distintas pruebas como radiografías, analíticas sanguíneas, analíticas PCR y/o cultivos.

Además, generalmente se trata de una patología multifactorial, es decir, que incluye más de una causa que deberemos tratar.

EVOLUCIÓN Y RESOLUCIÓN

Se trata de una patología compleja que puede ir deteriorando el estado de nuestra ave y llegar incluso a provocarle la muerte.

Por esta razón es importante un correcto diagnóstico y tratamiento adaptado a cada individuo, descartando inicialmente cualquier posible causa orgánica antes de atribuirlo a un problema comportamental.

Una vez descubierta la causa, serán necesarios distintos tipos de tratamiento: modificaciones en la dieta, antibióticos, antiinflamatorios, etc.

Para prevenir dicha patología, es importante mantener un ambiente y una dieta correctos para nuestro animal y realizar revisiones anuales para comprobar que su estado de salud es correcto y desparasitarle.