fbpx
CUERPO EXTRAÑO

OBSTRUCCIÓN POR CUERPO EXTRAÑO

Barcelona, abril 2022 | Obstrucción por cuerpo extraño. Caso Clínico de Elvira Deffontis, veterinaria cirujana del Hospital Veterinaria del Mar.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los cuerpos extraños digestivos son la causa más común de cirugía gastrointestinal.

El animal suele acudir a consulta veterinaria porque ha ingerido un cuerpo extraño que tras su digestión ha generado una obstrucción intestinal, dando lugar a signos clínicos altamente inespecíficos tales como: vómitos, anorexia y dolor abdominal.

Los signos clínicos pueden variar según la localización del cuerpo extraño, material, duración y severidad de la obstrucción.

Tras su diagnóstico, normalmente mediante pruebas de imagen como ecografía abdominal y/o radiografía, el tratamiento de elección para el cuerpo extraño es la cirugía gastrointestinal, aunque en algunos casos, dependiendo de la localización de este, puede realizarse mediante mínima invasión

 

DATOS DEL PACIENTE

Se presenta en consulta Teo, un gatito de 8 meses, que estaba jugando con los rotuladores de su propietaria.

Durante el día empezó a presentar vómitos intermitentes y desinterés por la comida. Además, estaba más chafado de lo habitual y no tenía ganas de jugar.

Tras no cesar los vómitos, los propietarios decidieron acudir al centro para valorar el estado de su animal.

DIAGNÓSTICO

Tras su exploración física general en consulta, se le efectuaron las pruebas y analíticas necesarias.

Mediante pruebas de imagen se le diagnosticó un cuerpo extraño digestivo a nivel de yeyuno que estaba generando una obstrucción intestinal.

CUERPO EXTRAÑO

Imagen radiografica cuerpo extraño

Dada la localización del cuerpo extraño y la clínica del animal, el tratamiento de elección es quirúrgico.

 

TRATAMIENTO

Teo se había comido uno de los tapones de los rotuladores con los que estaba jugando, y lamentablemente se había quedado obstruido en el intestino.

En este caso, el procedimiento de elección fue la enterotomía.

cuerpo extraño

Enteretomia

La enterotomía consiste en la realización de una incisión en la pared del intestino que penetre hasta la luz, generalmente indicada para la eliminación de cuerpos extraños.

 

EVOLUCIÓN

El tapón del rotulador pudo sacarse sin ninguna complicación.

cuerpo extraño

Cuerpo extraño extraído

El pronóstico global de las obstrucciones por cuerpo extraño focal es favorable en el 92%-88% de los casos.

Tras 24 horas de hospitalización para manejo y control del dolor, administración de medicaciones y control de complicaciones secundarias, Teo pudo irse de alta.
Aunque sigue jugando con todo lo que se encuentra, por suerte de momento, no ha tenido ningún otro susto.

Para conocer más cosos sobre cuerpos extraños, puedes conocer la historia de Kiwi, en su caso clínico, o la de Goosee, en nuestro canal de YouTube; un gatito de un mes, que mordió la tetina del biberón y se la tragó.