CONJUNTIVITIS EN GATITOS

Barcelona, abril 2018|Conjuntivitis en gatitos. Caso Clínico de Natalia Curull, responsable del servicio de oftalmología del Hospital Veterinari del Mar.

DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se presentan en el Hospital Veterinari del Mar tres cachorros de gato, de menos de dos meses, abandonados en una caja de cartón, a la salida de un evento. (Figura 1)

Estos presentan una conjuntivitis marcada, con una intensa secreción en ambos ojos y blefaroespasmo (dolor ocular).

Conjuntivitis en gatitos

Figura 1

DIAGNÓSTICO

En la exploración física inicial, los tres cachorros presentan secreción mucopurulenta en ambos ojos, y dos de ellos, asimismo, oftalmia neonatal.(Figura 2,3 y 4)

Esta es una forma de conjuntivitis que se desarrolla durante la etapa neonatal, a consecuencia de la apertura tardía o incompleta de los párpados.

Figura 2. Gatito 1

Figura 3, Gatito 2

Figura 4. Gatito 3

Los gatitos recién nacidos o en crecimiento pueden sufrir frecuentemente este tipo de patologías oculares.

Tras una exhaustiva y delicada limpieza de los ojos, y después de aplicar antibiótico tópico, Natalia Curull, especialista en el servicio de oftalmología, evaluó el estado de la córnea, y las posibles lesiones anexas.

A priori, en dos de los cachorros el tratamiento de la conjuntivitis sería efectivo y resolutivo.

Sin embargo, en uno de los cachorros, aún era muy temprano para evaluar el estado de la córnea. (Figura 5)

Figura 5. Córnea no valorable

TRATAMIENTO

El tratamiento convencional para tratar la conjuntivitis en gatitos, consiste en separar gradualmente los párpados, de manera suave, realizando limpiezas profusas con desinfectantes para los ojos, e instaurando antibiótico de cobertura tópica.

Los recién propietarios de los tres cachorros, realizaron 6 veces al día, meticulosamente, cada uno de los pasos indicados, en los ojos de los tres gatitos, intentando preservar la salud ocular de estos.

Especialmente en animales que vienen de protectoras, criaderos, o abandonados son muy frecuentes las conjuntivitis de origen infeccioso.(Figura 6)

Figura 6

Los gatitos afectados por este tipo de conjuntivitis, son propensos a sufrir infecciones secundarias por Chlamydophila felis, herpesvirus felino o bacterias oportunistas como Staphylococcus spp, presentandose junto a un cuadro gripal.

Pueden llevar asociados signos clínicos sistémicos como fiebre, letargo, anorexia, enfermedad de vías respiratorias altas (tos, estornudos, secreción nasal) y dermatitis facial.

EVOLUCIÓN

Los signos oculares de los gatitos afectados por estos virus, incluyen: una secreción serosa (blanquinosa) o mucopurulenta (color amarillo-verdoso), una inflamación de la conjuntiva, y quemosis (edema de la conjuntiva). (Figura 7 ,8,9)

Figura 7. Ulcera corneal

Figura 8. Oftalmia neonatal

Figura 9. Oftalmia neonatal

En casos graves, pueden llegar a aparecer úlceras corneales y simblefaron (adhesión total o parcial entre la cara interna del párpado y el globo ocular), afectando gravemente a la futura visión de estos. (Figura 10 y 11)

Figura 10

Figura 11

Por suerte los cachorros, no presentaban más afectaciones, por lo que, al estar en buenas condiciones, y no sufrir patologías concomitantes, facilitaron que el cuadro vírico fuese autolimitante, y se recuperaran en poco tiempo. (Figura 12)

CONCLUSIONES

En los casos de herpesvirus, el virus puede quedar latente, y en animales adultos, en momentos de inmunosupresión o estrés pueden sufrir recaídas y tener problemas oculares de conjuntivitis o úlceras corneales recurrentes.

Figura 12. Gatito 1 recuperado

13 Comentarios

  1. Realmente con los casos anteriormente expuestos me ayudaron mucho y creanme soy amante a estos animalitos tan cariñosos

  2. Mis gatitos bebes de 15 días, están con esas infecciones, no todos, pero uno de ellos a bajado mucho de peso. Les limpio los ojitos con agua de manzanilla. Si me pueden ayudar más por favor.

  3. Medicamentos recomendado por favor
    ?

  4. Buenas tardes yo rescaté unos gatitos y así tienen sus ojos y uno de ellos lo miro algo reverso si me ayudan por favor a darme un medicamento

  5. Buenas tardes Tania. Lo ideal siempre es que lo evalue el oftalmologo especialista para determinar el problema exacto y ofrecerles así el mejor tratamiento. Puedes solicitar cita en el 93.021.78.12.

  6. Buenas tardes Abdala, cada caso debe enfocarse de manera individualizada.Lo ideal siempre es que lo evalue el oftalmologo especialista . Puedes solicitar cita en el 93.021.78.12.

  7. Buenas tardes Judit. Lo ideal siempre es que lo evalue el oftalmologo especialista para poder determinar la mejor solución

  8. Muchas gracias Ivette por tu valoración

  9. Tengo un gatito de 6 días de nacido, pero tiene sus ojitos muy hinchados como si tuviera líquido por dentro, el caso es que aún no los abre. Se debería a alguna infección?

  10. Podría ser Esther.
    Sería conveniente revisarlo con la especialista en oftalmología

  11. Gracias, las imágenes me han servido de mucho, para detectar que tiene mi gato.

  12. Mi gata parió hace 3 meses a 5 gatitos, murieron todos menos uno de color negro que con 20 días le ví y tenía este problema en los ojos. El veterinario me recetó oftalmowell colirio antibiótico, en un principio fué bien y sus ojos se veían mejor aunque continuaba ciego, al cabo de 1 mes sin echarle colirio volvieron a empeorar sus ojos y hoy he ido a comprar de nuevo las gotas antibióticas a ver si mejora definitivamente, en caso que no funcione volveré al veterinario.

  13. Buenas noches, mi gatito nació hoy con sus ojitos abiertos su color es nublado y no parpadea solo los puede cerrar un 70% no del todo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.