Cobaya con neumonía y dermatofitosis

Barcelona, Febrero de 2017 // Hoy te presentamos a Audrey, una pequeña cobaya de 3 meses de edad aproximadamente.

Se presentó a consulta en la Clínica Veterinaria del Mar por apatía, tos y problemas dermatológicos. Durante la exploración nuestro veterinario de exóticos pudo observar que Audrey tenía lesiones alopécicas (falta de pelo) en la cara y el dorso, además de crepitaciones a la auscultación pulmonar.

Infecciones en cobayas

En cobayas muy jóvenes y recién adquiridas las infecciones secundarias son muy frecuentes debido al pobre sistema inmunitario que tienen con esta edad. Es la etapa de la vida más crítica y en la que sufren mayores cambios (del criador pasan al proveedor, del proveedor a la tienda, y de la tienda a nuestras casas). Todos estos cambios provocan un estrés añadido, bajadas de defensas que en muchas ocasiones desembocan en infecciones secundarias, ya sean respiratorias, dermatológicas, etc.

En el caso de Audrey, se recomendó realizar un cultivo fúngico y una radiografía, ya que nuestras sospechas principales eran que sufría algún proceso respiratorio y una infección de piel causada por hongos (dermatofitosis).

Diagnóstico

Una vez realizadas las pruebas, se confirmaron ambas sospechas. Audrey padecía una dermatofitosis de forma concomitante con una neumonía localizada en el pulmón derecho.

Se inició el tratamiento antifúngico y antibiótico pertinente y hasta hoy la evolución es muy buena!

¡Deseamos que se acabe de recuperar cuanto antes!

Cobaya con neumonía y dermatofitosis. El caso clínico veterinario de Audrey
Puntúa