Veterinario exóticos: el caso clínico de la cobaya Marró

Barcelona, enero de 2017 // Hoy te traemos un nuevo caso de nuestro veterinario de exóticos. Marró es una cobaya muy simpática de 3 años de edad. Se presentó en el servicio de urgencias veterinarias de la Clínica Veterinaria del Mar porque tenía mucho dolor abdominal, además de un tejido sangrante en la zona de la vagina.

Pruebas y tratamiento

Durante la exploración se pudo observar que Marró sufría un prolapso de útero. Cuando se presenta un caso como este, lo primero es descartar que el prolapso no sea secundario a una enfermedad uterina. Por eso, se realizaron pruebas de imagen en las que se confirmó la presencia de un nódulo en el cuerno uterino izquierdo. El tratamiento de elección era la cirugía, basada en extirpar el tumor y esterilizar a Marró.
En cobayas, siempre que es posible, realizamos la esterilización a través de los flancos, ya que el postoperatorio es mejor. Después de una larga cirugía y de tres días de ingreso intensivo por fin se marchó a casa para seguir con su tratamiento. Los resultados de biopsia confirmaron las sospechas, un tumor maligno aunque completamente extirpado en el cuerno uterino izquierdo.

Recomendaciones

Como en la gran mayoría de animales exóticos, la rapidez en acudir al veterinario cuando observamos cualquier síntoma es fundamental para tener éxito en el tratamiento. Durante el postoperatorio, es de suma importancia que eliminemos todos los factores estresantes para el animal, de ahí la importancia de disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos especializada en Animales Exóticos, donde no puedan ver ni oír a sus potenciales depredadores, en este caso los perros o gatos!

Hoy, casi una semana después de la cirugía, lo peor ya ha pasado, la  herida está muy bien cicatrizada y a partir de ahora Marró simplemente deberá seguir controles rutinarios para prevenir futuros problemas!

Deseamos que se acabe de recuperar cuanto antes!

Te dejamos el video de su paso por nuestra clínica veterinaria:

Veterinario exóticos: el caso clínico de la cobaya Marró
Puntúa