HOSPITAL VEtERINARIO DEL MAR
Intervencionismo
V-Clamp
930 217 812 | C/Marina, 69
Horario de consulta:
Lunes a Viernes: de 9:30-20:30h
Sábado: de 10:00-13:00h
Urgencias: 24h
La degeneración mixomatosa de la válvula mitral es la enfermedad cardíaca más común en los perros, y afecta principalmente a las razas pequeñas. El tratamiento estándar para esta enfermedad es principalmente la terapia farmacológica. El tratamiento médico retrasa el momento de aparición de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y también aumenta el tiempo de supervivencia una vez que se desarrolla la ICC. Sin embargo, estos fármacos tienen un efecto mínimo sobre el grado de regurgitación mitral (RM) y no revierten la gravedad de la enfermedad, por lo que el pronóstico a largo plazo es reservado a pesar de la medicación.
En medicina humana, uno de los tratamientos estándar para la degeneración de la válvula mitral es la reparación quirúrgica mediante cirugía torácica. Esta opción también se ha planteado en medicina veterinaria, pero tiene varias limitaciones como la necesidad de disponer de un equipo de circulación extracorpórea y un riesgo elevado de complicaciones.
Como alternativa, desde hace unos años se están desarrollando nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que se realizan mediante cateterismo algunas de las cuales ya se están utilizando en perros con buenos resultados.
Una de las técnicas más novedosas es el dispositivo V-Clamp, el cual permite aproximar la zona media de las valvas de la válvula mitral de tal forma que, al reducir el orificio generado por la degeneración de las comisuras valvulares, también se reduce el volumen regurgitante, la presión a nivel de la aurícula izquierda, y el riesgo de edema pulmonar.
Las ventajas de esta cirugía incluyen:
- Reducción de la exposición al trauma quirúrgico en los pacientes más delicados
- No requiere provocar una parada cardíaca (cardioplegia)
- Evita la dependencia de la circulación extracorpórea, sus riesgos y complicaciones
- El tiempo de intervención quirúrgica es mucho más reducido
- Comporta un menor tiempo de recuperación
- El grado de dolor o malestar postquirúrgico es mínimo.
En conclusión, el cierre de la válvula mitral mediante el dispositivo V-Clamp resulta muy eficaz para reducir la gravedad de la regurgitación mitral y es un procedimiento con unos resultados muy buenos.
Esta cirugía se realiza en muy pocos centros de todo el mundo, y estamos orgullosos de poder comunicar que en el grupo IVC, y concretamente, en nuestro Hospital Veterinaria del Mar de Barcelona ya es una realidad!
Si quieres más información contáctanos a intervencionismo@ivcevidensia.es