Urgencia veterinaria grave

Barcelona, Noviembre de 2017 // Esta preciosa perrita es Jenny, atendida por nuestro servicio de urgencias veterinarias debido a una caída de 20 metros de altura. El servicio de Bombers de la Generalitat la trajo rápidamente a Veterinaria del mar después del suceso para valorar la gravedad de las lesiones.

Cirugía de emergencia: extirpación del bazo

La perra llegó en estado de shock y con un importante sangrado abdominal por lo que inmediatamente nuestro equipo se puso manos a la obra para estabilizarla. Una vez fue seguro entrar a quirófano, nuestros cirujanos le extirparon el bazo, origen del sangrado. Superó con éxito la cirugía y pasó la noche en nuestra UCI recuperándose.

Examen neurológico exhaustivo

A la mañana siguiente se realizó un examen neurológico exhaustivo para detectar cualquier problema generado por la caída. Como podéis ver en el vídeo, carecía de movimiento, reflejos y sensibilidad de la extremidad anterior izquierda. Esto, junto a la falta de dilatación de la pupila del mismo lado, (síndrome de Horner parcial), nos indicó una lesión a nivel de las raíces nerviosas de la extremidad afectada. Este problema se denomina avulsión del plexo braquial, y como en el caso de Jenny, puede ocurrir por fuertes traumatismos como caídas o atropellos. Si la lesión de los nervios no ha sido profunda, con tiempo y reposo puede recuperarse la funcionalidad.

Recuperación de la paciente

¡Jenny está progresando estupendamente y ya ha recuperado parte de la sensibilidad y apoyo de la extremidad!

Gracias a la dedicación y esfuerzo de su propietario que la cuida tanto.

 

En el siguiente vídeo puedes ver parte del proceso de Jenny en nuestra clínica veterinaria: