Úlcera de bordes desprendidos o SCCED (Spontaneous chronic corneal epitelial defects)

Barcelona, Septiembre 2018| Úlcera de bordes desprendidos o SCCED. Caso Clínico de Natalia Curull, responsable del servicio de oftalmología del Hospital Veterinari del Mar.

Datos del paciente y descripción del problema

Belit, Bulldog francés hembra de 8 años, se presentó en nuestro centro por un cuadro de blefaroespasmo (dolor ocular- ojo cerrado) del ojo izquierdo. Belit ya había sufrido de problemas oculares anteriormente. (Figura 1)

Figura 1

Pruebas realizadas y diagnóstico

El examen físico general de Belit era normal, se procedió a realizar un examen oftalmológico para diagnosticar el problema.

En el examen oftalmológico se realizó el test de Schirmmer (para evaluar la cantidad de lágrima), un examen con lámpara de hendidura, tonometría (medición de la presión intraocular) y con oftalmoscopia indirecta (evaluación del fondo de ojo). Se diagnosticó una úlcera de bordes desprendidos, la cual le causaba inflamación ocular y molestias.  (Figuras 2, 3 y 4)

Figura 2

Figura 3. La luz azul cobalto resalta la úlcera

Figura 4

Tratamiento y evolución

Las úlceras de bordes desprendidos o SCCED se caracterizan por un defecto epitelial que dificulta la cicatrización, considerándose úlceras complicadas. El tratamiento convencional a base de colirios es insuficiente y son necesarios tratamientos más invasivos.

Inicialmente se realizó un desbridamiento mecánico con un hisopo estéril bajo anestesia tópica, con este tratamiento “limpias” los bordes de la úlcera para intentar facilitar la cicatrización. En Belit este proceso se realizó hasta tres veces sin éxito.  (Figura 5)

Figura 5. Desbridación mecánica con hisop

Dado que la úlcera no cicatrizaba se tuvo que realizar un desbridamiento con fresa Diamond-Burr, (Figura 6)  este instrumento es una fresa con punta de diamante que permite hacer una queratectomía superficial (extracción de la capa superficial de la córnea) lo cual aumenta la probabilidad de cicatrización.

Figura 6. Fresa Diamond-Burr

Tras el procedimiento Belit se trató con medicación tópica 3 veces al día. Al cabo de una semana de realizar el desbridamiento con fresa la úlcera ya estaba cicatrizada y aunque Belit todavía presenta mucha inflamación secundaria y sigue en tratamiento, la evolución está siendo la correcta.  (Figura 7) 

Figura 7

Conclusiones

Estas úlceras son típicas de la raza Boxer, Bulldog francés y de animales geriátricos. Suelen ser úlceras refractarias, recurrentes y persistentes. Se producen por un fallo en la unión entre las células epiteliales (capa más externa de la córnea) y células estromales (capa intermedia de la córnea) lo que hace que la úlcera no sea capaz de curar correctamente.

Este tipo de úlceras pueden aparecer más de una vez a lo largo de la vida del animal, cómo Belit que ya es la tercera vez que lo sufre.

Es importante revaluar correctamente por un oftalmólogo las úlceras que no curan en 3-4 días, para evaluar que no se trate de una úlcera complicada.

Úlcera de bordes desprendidos o SCCED
4.3 (86.67%) 3 votes