Tortuga con caparazón roto

Barcelona, Mayo de 2017 // Hoy te presentamos a Tortuga, un galápago de florida o de orejas rojas (Trachemys scripta) de 8 años! Se presentó en el servicio de exóticos de la Clínica Veterinaria del Mar porque cayó al vacío desde un 4º piso y se fracturó el caparazón.

Examen físico de la tortuga

En primer lugar, se realizó un examen físico general de la tortuga donde todos los hallazgos fueron normales excepto la presencia de sangre en la boca y la evidente fractura del caparazón. En casos como el de Tortuga, lo ideal es estabilizar al paciente de forma inicial para luego poder realizar más pruebas y determinar el alcance de las lesiones (si hay sangrado interno, contusiones pulmonares, etc.).

Tratamiento de urgencia y pruebas

Por eso, rápidamente fue colocada en una cámara de oxígeno, y se inició el tratamiento de urgencia a base de suero, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Una vez estable, se realizaron radiografías donde se pudo confirmar la presencia de contusiones pulmonares y, por tanto, lo más probable era que la sangre observada en la boca proviniera de los pulmones.

Una vez estabilizado el animal y si su evolución es buena como en el caso de Tortuga, el siguiente y último paso es la reconstrucción de su caparazón. La reparación nunca es urgente siempre que se siga el tratamiento adecuado, normalmente se realiza unos días después del accidente, y aunque parezca mentira, si no hay órganos internos dañados, el pronóstico es bueno incluso teniendo hasta un 70% del caparazón dañado!

Reconstrucción del caparazón de Tortuga

Tras 48h ingresada, se le fabricó una prótesis y se le reconstruyó el caparazón de la tortuga.

¡Por fin, Tortuga ya puede volver a sumergirse en el agua como si nada!

 

Consejo para la salud de las tortugas

Las tortugas deben mantenerse en lugares donde no puedan trepar, y si se mantienen en balcón o terraza que estén completamente cerrados ya que incluso algunas pueden llegar a escalar. Estos accidentes ocurren más frecuentemente en primavera-verano, cuando las tortugas están más activas buscando comida y pareja, y caen al vacío por accidente. Por eso hay que estar atentos, ya que no todos los casos tienen la misma suerte que Tortuga.

¡Muchas gracias por confiar en nosotros!

 

Visita el blog de nuestro veterinario de exóticos >>>

Tortuga con caparazón roto
Puntúa