Síndrome braquiocefálico en bulldog francés | El caso clínico veterinario de Lola

Barcelona, Enero de 2017//Te presentamos a Lola, una perra bulldog francés de 6 años que vino a la Clínica Veterinaria del Mar para pedir una segunda opinión acerca de su estado de salud. Lola presentaba una tos que no había mejorado con varios antibióticos que se le habían pautado hasta la fecha.

En el examen físico general de Lola se observó una tos marcada y cierta dificultad respiratoria, de modo que se decidió realizar una radiografía de tórax para valorar si existía algún patrón pulmonar evidente o si la causa de la tos podía ser un Síndrome Braquiocefálico.

sindrome-braquiocefalico-bulldog-frances

 

Resultados

Los resultados de la radiografía no mostraron ninguna alteración evidente a nivel pulmonar. En este caso, ya que Lola había estado en tratamiento con varios antibióticos durante mucho tiempo, decidimos parar todo tipo de tratamiento médico durante unos días. También decidimos realizar un Lavado Broncoalveolar (BAL) con broncoscopia. El BAL nos permitió valorar si existía algún agente infeccioso en el pulmón que estuviera causando la tos, y en caso que existiese, saber qué antibiótico era el más sensible para este caso.

Tratamiento

Durante el broncoscopia se observó un paladar blando muy largo que penetraba dentro de la tráquea pudiendo ser la causa de la tos. Tanto en la citología como en el cultivo del BAL no se observó presencia/crecimiento de bacterias de modo que se decidió realizar la cirugía del Síndrome braquiocefálico llevada a cabo por el servicio asociado Endolap. En este caso consistió en eliminar parte del paladar blando (palatoplastia) y en abrir los orificios nasales (rinoplastia bilateral) para una mejor entrada del aire.

La cirugía fue un éxito y Lola a las pocas horas ya estaba en casa con su familia respirando mucho mejor.

sindrome-braquiocefalico-bulldog-frances-veterinario-barcelona

A tener en cuenta

Como ya se ha comentado en otros casos, la cirugía en casos de animales que presenten el Síndrome braquiocefálico esta muy indicada ya que con el paso del tiempo puede ir empeorando el cuadro respiratorio llegando incluso a producir la muerte del animal por ahogamiento.

En el siguiente video puedes ver un resumen de como fue todo: