Síndrome braquiocefálico. Caso clínico veterinario del Bulldog francés Rony

Barcelona, Febrero de 2017- Hoy hablamos de nuevo del síndrome braquiocefálico. Te presentamos Rony, un bulldog francés de 2 años de edad que se presentó en la Clínica Veterinaria del Mar referido por el Consultori Veterinari la Riera de Vallromanes. Rony sufría de problemas respiratorios graves que habían desencadenado en ciertas ocasiones en síncopes (perdidas de conocimiento) y golpes de calor.

Examen físico

Durante el examen físico general se reconocían los signos clásicos de obstrucción de vías aéreas: estenosis de narinas y alteración respiratoria con esfuerzo abdominal. El resto del examen físico general era normal.
En este caso, es muy importante concienciar al propietario que siendo un animal tan joven con una sintomatología grave la mejor opción es la cirugía para evitar problemas en el futuro.

Cirugía veterinaria

Una vez realizado el diagnóstico clínico de Síndrome Braquiocefálico, es indispensable realizar pruebas preoperatorias y de imagen. Se realizaron analíticas sanguíneas en el laboratorio interno del centro siendo todos los resultados normales. También se realizaron radiografías donde el servicio de imagen del centro observó que había cambios pulmonares muy leves junto con hipoplasia traqueal asociada.
La hipoplasia traqueal es otra de las anomalías que pueden observarse en perros braquiocefálicos, en la mayoría de los casos es una hipoplasia patológica pero no sintomática.


En su caso, el servicio de cirugía Endolap, realizó una palatoplastia (resección del paladar blando) y una rinoplastia bilateral (apertura de las narinas).En el preoperatorio se observó el movimiento de los cartílagos aritenoides adecuado, moderada eversión de sáculos laríngeos pero se descartó presencia de parálisis laríngea.
La cirugía fue un éxito y a los pocos días, los propietarios junto con el veterinario referente nos informaron de la buena evolución de Rony. La cirugía le cambió la vida y ahora sólo esperamos que se recupere del todo y pronto pueda jugar con los otros perros del parque sin miedo a que tenga problemas al respirar.

En el siguiente video tienes un resumen de su paso por nuestra clínica veterinaria: