Secuestro corneal en la gata Rosi

Hoy queremos explicar una de las ramas más difíciles de la oftalmología veterinaria: la cirugía microscópica.
El servicio de oftalmología veterinaria recibió a Rosi, una gatita común europea de 7 años que fue visitada en el hospital  veterinario porque mostraba un blefaroespasmo muy marcado, es decir, un dolor en el ojo que le producía que tuviera el ojo cerrado de forma parcial o total desde hacia un tiempo.

Exploración i diagnóstico

La responsable del departamento de oftalmología, la Dra. Natalia, después de realizar una exploración general y un completo examen oftalmológico, rápidamente diagnosticó un secuestro corneal.

¿Qué es el secuestro corneal?

Los secuestros corneales son una patología frecuente que ocurre sobretodo en la especie felina. Es un área de necrosis del estroma corneal, asociada a la acumulación de pigmento y el propietario las detecta como ‘manchas negras’ en el ojo. Las razas de gatos exóticos y persas son más propensas a esta patología, pero cualquier gato es susceptible de sufrirla.

Se cree que la principal causa puede ser el herpesvirus, el cual puede provocar úlceras corneales. Suele ser unilateral, aunque también puede afectar a ambos ojos.
Tras la falta de mejoría con medicación tópica intensiva, la única opción era el tratamiento quirúrgico.

Para realizar cirugías corneales son necesarios e imprescindibles muchos factores: un microscopio quirúrgico para magnificar las estructuras que hay que manipular y buena habilidad quirúrgica ya que al tratarse de estructuras microscópicas la dificultad aumenta.

Cirugia Oftalmologia veterinaria Barcelona

Queratectomía superficial

A Rosi fue necesario realizarle una queratectomía superficial, es decir, extraer y cortar parte de la córnea del ojo y extraer el material necrótico.

Hay que ser muy delicado en el proceso, ya que existe riesgo de perforación ocular si se extrae más material del necesario.

En estos casos, el material extraído siempre se tiene que enviar al laboratorio para descartar que pueda ser un proceso tumoral.

Esperamos que la recuperación sea perfecta y le mandamos mucha fuerza a Rosi en su recuperación.

Mira el vídeo de la cirugía:

Para veterinarios:

¿Tienes un centro veterinario y no dispones del material oftalmológico necesario para tratar bien los problemas oftalmológicos?

Contacta con el servicio de REFERENCIA que el Hospital Veterinari del Mar ofrece.

Secuestro corneal en la gata Rosi
Puntúa