Sarna o demodicosis canina
Hoy en día la mayoría de la gente se asusta cuando escucha la palabra Sarna o demodicosis canina. En este post os queremos informar sobre un tipo de sarna causada por un parásito llamado Demodex Canis. Este ácaro causa una dermatosis parasitaria por una excesiva proliferación del ácaro en el interior de los folículos pilosos de la piel de nuestros animales.
En este caso, se trata de un ácaro comensal de la piel de los perros y la fuente de transmisión es a través de la madre a los cachorros durante los primeros días de lactación. Durante toda la vida del animal el parásito estará viviendo en la piel del animal y desarrollaría la enfermedad en caso de predisposición hereditaria o en situaciones de inmunosupresión.
Formas de la sarna o demodicosis canina
La demodicosis canina puede cursar de dos formas clínicas que no siempre son fáciles de separar ya que únicamente se pueden diferenciar por la extensión de las lesiones y en la gravedad del pronóstico.
– La primera forma clínica se típica de animales jóvenes, los cuales tienen una extensión de lesión reducida y no afecta nunca más de una región del cuerpo. La mayoría no se necesita tratamiento y cuidado de forma espontánea con las propias defensas del animal.
– La segunda forma clínica se caracteriza por encontrarse afectadas varias zonas corporales y por afectar animales más grandes (> 1 año de edad).
En algunas ocasiones, aunque son poco frecuentes, la curación espontánea es posible en la forma juvenil. En cuanto la dermatofitosis que afecta a animales adultos suele necesitar de tratamiento médico para evitar que se extienda la lesión.
Recomendaciones
De forma que si alguna vez observa alguna lesión en la piel de su animal recomendamos visitar su veterinario para que le pueda informar cual es la causa de lesión y del tratamiento correspondiente.
En el video siguiente podrás ver el aspecto de los ácaros Demodex Cani al microscopio:
Esperamos que os guste y os sirva de información.