Sarna en erizos : el caso clínico veterinario de Darina 

Barcelona, Abril de 2017 // Hoy te presentamos a Darina, una preciosa hembra de erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris) ! Se presentó en la Clínica Veterinaria del Mar porque su propietario observó que se le caían las puas y tenia mucha descamación en la piel.

Examen físico y citología

En primer lugar se realizó un examen físico general donde todos los hallazgos fueron normales excepto alopecia y lesiones descamativas en todo el cuerpo. En casos como el de Darina, lo ideal es realizar una citología de las lesiones por tal de confirmar la presencia de ácaros, bacterias u hongos, así como de células inflamatorias. Tal como veréis en el vídeo en la citologia se observó la presencia de muchísimos ácaros, confirmando así que Darina sufría una sarna!

Tratamiento

El tratamiento en casos como este consiste en la aplicación de varias dosis de antiparasitario, ya sea tópico o inyectado, además de investigar si el animal sufre una enfermedad de base que haga que Darina esté inmunosuprimida y que por eso los ácaros se hayan reproducido de forma descontrolada.

Un buen tratamiento y una buena higiene de la jaula y el ambiente donde se encuentra el animal es fundamental para solucionar el problema.

¡Esperemos que Darina recupere sus bonitas púas muy pronto! ¡Gracias por confiar en nosotros!