Quemadura en camaleón del Yemen. El caso clínico veterinario de Smog

Barcelona, Febrero de 2017- Hoy hablaremos del caso de quemadura en camaleón del Yemen. Te presentamos a Smog, un camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) de 5 meses! Llegó a Hospital Veterinario del Mar porque su propietario observó que tenía una lesión negruzca en la zona dorsal desde hacia varias semanas.

Examen físico general

En primer lugar, nuestro veterinario de exóticos realizó un examen físico general donde todos los hallazgos fueron normales excepto esta lesión costrosa en la zona dorsal. En casos como el de Smog, lo ideal es realizar una citología de la lesión una vez retirada la costra superficial por tal de confirmar la presencia de bacterias u hongos complicantes, así como de células inflamatorias. En su caso, se pudo observar la presencia de abundantes cocos y bacilos (bacterias), además de células inflamatorias.
Descartados los hongos, lo más probable que haya ocurrido por la zona donde padece la lesión es que se haya producido una quemadura por el foco de calor en el terrario, y de forma secundaria haya aparecido esta infección.

quemadura-camaleon-del-yemen-veterinario-exoticos-barcelona

Tratamiento veterinario

El tratamiento en estos casos es síntomatico, a base de antibiótico y antisépticos tópicos para solucionar la infección de la zona. Si la infección es recurrente, entonces lo ideal es realizar un cultivo y antibiograma para conocer qué bacterias están provocando el problema y qué antibióticos serán más efectivos contra ellas.
El enriquecimiento ambiental en estas especies de reptiles es muy importante, así como que les facilitemos fuentes de luz y calor adecuadas. Por eso, siempre os recomendamos que mínimo realicéis una  revisión veterinaria anual para desparasitarlos y poder aconsejaros sobre los , además de comprobar que no padecen ninguna enfermedad.
¡Esperemos que Smog se recupere cuanto antes!

¡Gracias por confiar en nosotros!

….

Más información sobre el camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus)

El camaleón de Yemen o camaleón velado (Chamaeleo calyptratus), es una especie de saurópsido de la familia Chamaeleonidae, de aspecto vistoso, originario de las regiones montañosas de Yemen y Arabia Saudita.

Machos y hembras se diferencian por su dimorfismo sexual: los machos poseen un casco mucho más alto (hasta 10 cm), una longitud mayor (hasta 55 cm, frente a los 35 o 40 de la hembra) y una coloración mucho más vistosa. Otra diferencia es un ensanchamiento en la base de la cola en el que los machos alojan sus hemipenes, característica de todas las especies de camaleones. Los calyptratus recién nacidos también se distinguen los machos por poseer una pequeña protuberancia en la parte posterior de la unión de los dedos exteriores e interiores en las patas traseras, una especie de talón llamada comúnmente espolón.

La madurez sexual se sitúa en torno a los 5 – 6 meses, pero las hembras que se aparean a esa edad suelen ser pequeñas para el tamaño que alcanzarán sus huevos y presentarán frecuentemente oclusión de huevos, causándoles la muerte. En cautividad es aconsejable esperar al año.

La alimentación

La alimentación es mayoritariamente insectívora, siendo prácticamente la única especie que añade ciertos vegetales a su dieta. Cabe decir que estos vegetales (hojas, flores y algunos frutos) son solamente un complemento que les aporta, entre otras cosas, agua en caso de no poder adquirirla de forma natural. En cautividad se suelen alimentar a base de grillos, a los que hay que espolvorear el carbonato cálcico , gusanos de seda, saltamontes y langostas, cucarachas criadas en cautividad, y en cantidad menor (por su alto contenido en grasa), gusanos de la miel y de la harina. Como curiosidad, los machos adultos de grandes dimensiones son capaces de comer pequeños ratones, aunque no es necesario para su dieta y darles más de uno al mes puede ser perjudicial.

Cría en cautividad

Esta especie de camaleón es muy corriente entre los propietarios de animales exóticos. Para tenerlo en cautividad es necesario un terrario espacioso y frondoso donde pueda vivir solo ya que es un animal solitario.

Si la alimentación es correcta, tienen un crecimiento muy rápido, por lo que si se mantienen en cautividad hay que variarles mucho la dieta así como aportarles calcio, para evitar enfermedad metabólica ósea (EMO). También es necesiario facilitarles radiación UVB para que sinteticen la vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio.

Quemadura en camaleón del Yemen. El caso clínico veterinario de Smog
5 (100%) 1 vote[s]