Quemadura en camaleón del Yemen. El caso clínico veterinario de Smog

Barcelona, Febrero de 2017- Hoy hablaremos del caso de quemadura en camaleón del Yemen. Te presentamos a Smog, un camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) de 5 meses! Llegó a Clínica Veterinària del Mar porque su propietario observó que tenía una lesión negruzca en la zona dorsal desde hacia varias semanas.

Examen físico general

En primer lugar, nuestro veterinario de exóticos realizó un examen físico general donde todos los hallazgos fueron normales excepto esta lesión costrosa en la zona dorsal. En casos como el de Smog, lo ideal es realizar una citología de la lesión una vez retirada la costra superficial por tal de confirmar la presencia de bacterias u hongos complicantes, así como de células inflamatorias. En su caso, se pudo observar la presencia de abundantes cocos y bacilos (bacterias), además de células inflamatorias.
Descartados los hongos, lo más probable que haya ocurrido por la zona donde padece la lesión es que se haya producido una quemadura por el foco de calor en el terrario, y de forma secundaria haya aparecido esta infección.

quemadura-camaleon-del-yemen-veterinario-exoticos-barcelona

Tratamiento veterinario

El tratamiento en estos casos es síntomatico, a base de antibiótico y antisépticos tópicos para solucionar la infección de la zona. Si la infección es recurrente, entonces lo ideal es realizar un cultivo y antibiograma para conocer qué bacterias están provocando el problema y qué antibióticos serán más efectivos contra ellas.
El enriquecimiento ambiental en estas especies de reptiles es muy importante, así como que les facilitemos fuentes de luz y calor adecuadas. Por eso, siempre os recomendamos que mínimo realicéis una  revisión veterinaria anual para desparasitarlos y poder aconsejaros sobre los , además de comprobar que no padecen ninguna enfermedad.
¡Esperemos que Smog se recupere cuanto antes!

¡Gracias por confiar en nosotros!

Quemadura en camaleón del Yemen. El caso clínico veterinario de Smog
Puntúa