PROVENTRICULOTOMÍA EN URRACA PARA EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

Barcelona, Junio 2019| Proventriculotomía en urraca para la extracción de cuerpo extraño. Caso Clínico de Eduard Armengol y Adriàn Melero, especialistas en el servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos del Hospital Veterinari del Mar.

DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Kiwi, un pollito de urraca caído del nido y rescatada por un transeúnte, se presentó de urgencias en el Hospital Veterinario del Mar.

Desde hacía unos días, su nuevo dueño y cuidador, la alimentaba a diario con papilla para que pudiera sobrevivir, pero por accidente, esta ingirió la sonda utilizada para la alimentación asistida, por lo que frente a un cuadro de asfixia, acudieron a nuestro centro.

EXAMEN FÍSICO Y DIAGNÓSTICO

En la exploración física realizada en la consulta, el animal estaba estable, sin presentar ninguna alteración física aparente, por lo que iniciamos el protocolo diagnóstico.

En primer lugar debía determinarse la posición exacta de la sonda, ya que en caso de estar alojada en el buche, la extracción resultaba más sencilla.

En caso contrario, como por desgracia sucedió en el caso de Kiwi, la extracción de esta debería realizarse quirúrgicamente.

Con el objetivo de confirmar su localización, se realizaron pruebas de imagen.

Lamentablemente, la radiografía evidenció que la sonda ya no está en el buche, sino en proventrículo (el primer estómago de las aves).

Tratando de realizar el mejor abordaje del caso y tomar así decisiones de más precisas, se optó para realizó una radiografía de contraste (fig. 1 y 2).

PROVENTRICULOTOMÍA EN URRACA PARA EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

Figura 1

PROVENTRICULOTOMÍA EN URRACA PARA EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

Figura 2

Estas radiografías, mediante un liquido de opaco a la radiación, permiten realizar un estudio del sistema digestivo, urinario, genital, o incluso de los vasos sanguíneos.

Tras su realización, se pudo apreciar que la sonda estaba alojada entre el proventrículo y el ventrículo (o molleja), lo que dificultaba su extracción mediante endoscopia, revelando la necesidad de intervenir quirúrgicamente.

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

Dada la complejidad del caso y la ubicación de la sonda de alimentación, era necesario abordar quirúrgicamente a Kiwi para poder extraerla.

El tratamiento elegido es una celiotomía convencional con proventriculotomía de urgencia.

Esta consiste en una cirugía agresiva, en la que se debe abrir uno de los estómagos (proventrículo).

Este tipo de intervención tiene múltiples riesgos que hay que asumir, entre otros, las infecciones posquirúrgicas (celomitis grave) o la necrosis del estómago, pudiendo llevar ambas al fallecimiento del paciente(fig.3 y 4).

Figura 3

Tras una intervención delicada, y bajo una estricta esterilidad, la cirugía resultó un éxito.

Figura 4

Kiwi necesito ser hospitaliza 24 horas bajo una intensiva monitorización para control del dolor, la evolución y de las posibles complicaciones, pero después de estas, pudo ser dada de alta con tratamiento antiinflamatorio, antibiótico y protector gástrico.

En el caso de Kiwi, sorprendentemente, la recuperación ha sido muy rápida, mostrándose activa y comiendo sin problemas a las pocas horas de despertarse de la intervención.

En estos procesos, la velocidad en la atención del paciente y en la toma de decisiones para realizar cirugía es clave para el éxito posquirúrgico y la pronta recuperación.

Kiwi ahora lleva una vida totalmente normal, y en la revisión realizada a los pocos días, su nuevo propietario nos transmitía que estaba muy alegre, comiendo con hambre y completamente recuperada!

Proventriculotomía en urraca para extracción de cuerpo extraño
3 (60%) 2 vote[s]