Veterinario de exóticos: El agaporni Kiwi es hembra
Barcelona, Noviembre de 2016. Entre los casos tratados por nuestro veterinario de exóticos, hoy os presentamos a Kiwi, un simpático agaporni quien inicialmente su familia creía macho…Hasta que hace una semana empezó a poner huevos!!!
La puesta crónica de huevos en pequeñas psitácidas
La puesta crónica de huevos en pequeñas psitácidas como los agapornis, carolinas y periquitos es uno de los problemas más frecuentes en el caso de las hembras. El desgaste energético que provoca en nuestra mascota la puesta continua de huevos contribuye en la aparición de malaltías e incluso, en el peor de los casos, puede llegar a causar la muerte.
Son muchos los factores que estimulan que el ovario de Kiwi se active, entre ellos las horas de luz, la composición de su dieta, la presencia de un macho y material a su alcance para hacer un nido.
El tratamiento
El tratamiento principal es eliminar cualquier factor estimulante con el objetivo de reducir el número de puestas anuales, aunque en muchas aves esto no resulta suficiente, como le ocurre a Kiwi.
Es por ello que, además de mejorar la dieta y las condiciones mediomabientales del agaporni, nos tenemos que ayudar de tratamientos hormonales para frenar la actividad ovárica.
Como se puede ver, en el caso de Kiwi, el veterinari de exóticos de Clínica Veterinaria del Mar – Adriá Melero – le colocó un implante debajo de la piel. El implante se libera a lo largo de los meses y tiene como resultado que el animal no ponga huevos durante un largo periodo de tiempo.
Esperamos que esté mucho tiempo sin poner ninguno!!!