URETEROCELE DIAGNOSTICADO MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
Barcelona, febrero 2024| Ureterocele diagnosticado mediante tomografía computarizada. Caso Clínico de Yarait Prada y Raquel Santiago, veterinaria del servicio de imagen y diplomada en Medicina interna del Hospital Veterinari del Mar y Hospital Veterinari Molins
INTRODUCIÓN
El ureterocele es la dilatación focal del uréter distal y puede localizarse a nivel submucoso en la pared de la vejiga de la orina o ir asociado con un uréter ectópico.
La mayoría de los pacientes con un uréter ectópico y/o ureterocele se presentan por incontinencia urinaria sin anomalías renales concomitantes.
Se han descrito varios ureteroceles en perros; sin embargo, en gatos, hay solo un caso reportado, diagnosticado mediante urografía excretora.
Este caso es interesante porque pudimos hacerlo mediante tomografía computarizada (TAC).
INTRODUCIÓN AL PACIENTE CON URETEROCELE ASOCIADO A URÉTER ECTÓPICO.
Se presentó en consulta un gato macho castrado, común europeo, de 5 años de edad.
Presentaba un cuadro de incontinencia urinaria de al menos tres años y medio de evolución, sin otros signos clínicos asociados.
En el examen físico general no se detectaron alteraciones, por lo que se decidió realizar pruebas.
DIAGNÓSTICO
Se realizó una analítica sanguínea completa en la que no se detectaron alteraciones relevantes.
En la ecografía abdominal se evidenció pielectasia derecha, sugestiva de obstrucción ureteral, hidrouréter y una posible imagen de doble vejiga o ureterocele ectópico.
Asimismo, se llevó a cabo un uroanálisis con cultivo urinario que resultó positivo para E.coli sensible a múltiples antibióticos.
Por último, se realizó un TAC de abdomen con contraste para confirmar el diagnóstico y plantear el abordaje quirúrgico.
Las imágenes tomográficas describieron los siguientes hallazgos:
- El Riñón derecho presentaba una dilatación de la pelvis renal con contenido hipoatenuante, que producía leve atrofia de la médula renal. (fIgura 3)
- El Uréter derecho estaba distendido con un trayecto tortuoso hasta conectar con la uretra, donde el uréter se dilataba y continuaba de forma intramural por la uretra pélvica, desembocando finalmente en la uretra a la altura de la articulación coxofemoral. (fIgura 1 y 2)
Estos hallazgos fueron compatibles con un uréter ectópico intramural asociado a un ureterocele ectópico con hidrouréter y pielectasia asociados.
TRATAMIENTO
Tras el estudio de imagen, se llevó a cabo un primer tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico.
Posteriormente, se realizó el tratamiento quirúrgico que consistió en la neoureteroimplantación por laparotomía para la corrección de la anomalía y resección del ureterocele.
La neoureterocistostomía es la corrección quirúrgica más común para la corrección de uréteres ectópicos.
RESOLUCIÓN
Una semana después de la cirugía, el paciente ya no mostraba incontinencia urinaria.
Nueve meses más tarde de la intervención quirúrgica, la dilatación de la pelvis renal se había reducido considerablemente y el uréter solo se encontraba distendido en su tercio proximal.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El uréter ectópico felino ha sido documentado en 27 casos, considerándose la causa congénita más frecuente de incontinencia urinaria en el gato.
Sin embargo, este caso es el segundo descrito de ureterocele ectópico felino y el primero en el que disponemos de imágenes de TAC, puesto que en el otro caso el diagnóstico se realizó mediante urografía excretora.
En muchos casos, la urografía excretora estándar puede ser diagnóstica; sin embargo, es común encontrarnos con diagnósticos no concluyentes, debido a diversos factores que pueden dificultar la correcta visualización de la inserción del uréter.
Al realizar un TAC, estas limitaciones disminuyen de forma considerable; por ello, se describe como una técnica más sensible en el diagnóstico y a la hora de determinar si el uréter tiene un trayecto intramural, dato importante a tener en cuenta a la hora de plantear el tratamiento quirúrgico.
El uréter ectópico con ureterocele asociado debe ser valorado como diagnóstico diferencial en gatos con incontinencia congénita.
En los dos casos descritos hasta la fecha, las pruebas de diagnóstico por imagen nos han llevado a una adecuada corrección quirúrgica y a la resolución de los signos clínicos del paciente, así como a la mejoría de las alteraciones urinarias derivadas de la ectopia.
- Eisele, J. G., Jackson, J., & Hager, D. (2005). Ectopic Ureterocele in a Cat. In J Am Anim Hosp Assoc (Vol. 41).
- Holt PE, Gibbs C. Congenital urinary incontinence in cats: a review of 19 cases. Vet Rec. 1992 May 16;130(20):437-42
- Lonc KM, Kaneene JB, Carneiro PAM, Kruger JM. Retrospective analysis of diagnoses and outcomes of 45 cats with micturition disorders presenting as urinary incontinence. J Vet Intern Med. 2020 Jan;34(1):216-226.
- Rutgers C, Chew DJ, Burt JK. Bilateral ectopic ureters in a female cat without urinary incontinence. J Am Vet Med Assoc. 1984 Jun 1;184(11):1394-5.
- Popp JP, Trebel B, Schimke E, Poser D. Bilateral ektopischer Ureter bei einem Perserkater–eine mögliche Ursache der Harninkontinenz [Bilateral