Quimioterapia en mascotas

Quimioterapia en mascotas

MI MASCOTA ESTÁ RECIBIENDO QUIMIOTERAPIA. ¿DEBO TENER ALGÚN CUIDADO ESPECIAL PARA MÍ Y MI FAMÍLIA?

Barcelona, febrero 2022| Quimioterapia en mascotas. Caso Clínico de Lluís Benítez, especialista del servicio de oncología del Hospital Veterinaria del Mar

INTRODUCCIÓN

Los constantes avances en la medicina veterinaria llevan a que nuestras mascotas sean cada vez más longevas. La longevidad acarrea mayor probabilidad de padecer enfermedades y, dentro de estas, los tumores son los más frecuentes.

Se sabe que el 50% de los perros mayores de 10 años morirá de cáncer y que éste será el responsable de la muerte de 1 de cada 4 mascotas. Es por eso que cada vez son más y más frecuentes los tratamiento quimioterápicos.

Sabemos que, en general, la quimioterapia presenta una buena tolerancia para nuestras mascotas con escasos efectos secundarios y fácilmente manejables…pero, ¿afecta la quimioterapia a sus propietarios de forma directa o indirecta?

Quimioterapia en mascota

 

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES GENERALES A SEGUIR POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS?

Los propietarios entran en contacto con la quimioterapia mediante manejo directo (administración oral en casa) o indirecto a través de la exposición a orina/heces/vómitos de sus mascotas que hayan recibido tratamiento.

La duración de la excreción de los fármacos no se ha establecido con exactitud para la mayoría de ellos.

Algunos estudios detectan concentraciones de quimioterapia en orina desde días hasta semanas después de la administración, aunque las concentraciones se reducen de forma muy marcada en los primeros 3 días. La mayoría de fármacos son eliminados en la heces durante 5-7 días post administración.

Les recomendaciones generales sugieren manejar la orina/heces de los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa como contaminadas durante 48-72h tras la administración y, hasta 7 días, para la vía oral.

 

¿CÓMO MANEJAR ORINA/HECES CONTAMINADAS?

Hay que fomentar que nuestras mascotas orinen o defequen en el exterior, en una zona separada y con poco paso. Se cree que la luz ultravioleta inactiva la mayoría de fármacos, por lo que escogeremos un área con mucha exposición solar y fácil de limpiar.

Indicamos llevar guantes para recoger las heces y lavarse las manos tras manipular heces/orina. La orina se
puede diluir con agua.

Es importante supervisar las interacciones entre mascotas y niños pequeños, y prohibir su contacto con orina/heces/vómitos. Los lavados de manos son cruciales tras su contacto, y aquellas mujeres embarazadas, en proceso de concebir o lactantes no deberían manipular quimioterapia o limpiar las deposiciones de las mascotas.

 

¿QUÉ HAGO PARA PROTEGERME A MÍ MISMO?

Lo ideal es seguir las siguientes pautas:

  • Ponerse guantes cada vez que se administra quimioterapia en casa y lavarse las manos seguidamente.
  • No guardar la quimioterapia junto con medicaciones humanas, cerca de comida o en zonas de fácil acceso para los niños.
  • Las pastillas o comprimidos de quimioterapia no se pueden partir, triturar, abrir (en caso de cápsulas) o mezclar con líquidos/comida para facilitar su administración.
  • Los viales o jeringas vacías se deben devolver al centro veterinario para que allí se haga una buena gestión de residuos.
  • Los animales que reciben quimioterapia se deben mantener en un ambiente controlado y no permitir que defequen u orinen en áreas comunes, áreas de fácil acceso para niños o áreas que no sean fácilmente lavables al menos 48h tras la administración. La zona ideal debe ser una
    zona tranquila y luminosa.
Quimioterapia en mascotas

Uso de guantes para el manejo de quimioterapia

¿QUÉ DEBO HACERSI MI MASCOTA VOMITA O SE ORINA EN CASA DE FORMA ACCIDENTAL?

Es imprescindible limpiar con guantes, evitando productos o sprays de alta presión y usando paños desechables. Lo ideal el desinfectar el área con detergente y lejía diluida hasta que no se observen restos.

Los residuos (también los guantes), deberán depositarse en doble bolsa.

En el caso de los gatos, los areneros deben siempre limpiarse a diario y tirar los desechos en bolsas dobles también.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI ACCIDENTALMENTE TOCO LAS HECES/ORINA/VÓMITO SIN GUANTES?

En estos casos es vital lavar la zona expuesta con agua y detergente durante, mínimo, 5 minutos y seguir las indicaciones especiales para cada fármacos que vuestro médico/veterinario indique.

Para conocer más información o resolver cualquier duda, no dudéis en contactar con nuestro servicio de Oncología, que en todo
momento, os dará las indicaciones pertinentes para cada caso.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.