BRONCONEUMONÍA PARASITARIA EN UN GATITO
Barcelona, setiembre 2023| Bronconeumonía parasitaria en un gatito. Caso Clínico de Isabel Frías, responsable del servicio de Medicina Felina del Hospital Veterinari del Mar.
DATOS DEL PACIENTE CON BRONCONEUMONÍA PARASITARIA
Se presenta en el Hospital Veterinari del Mar un gato macho común europeo no esterilizado de 5 meses de edad.
El pequeño fue referido al hospital por dificultad respiratoria y tos de una semana de evolución. tras haber sido recogido 24 horas antes en un jardín.
Previamente hacía vida exterior y no había sido desparasitado.
DESCRIPCIÓN DE LA BRONCONEUMONÍA PARASITARIA
Durante el examen físico se detectó que presentaba respiración con esfuerzo abdominal y aumento de la frecuencia respiratoria con más de 70 respiraciones por minuto.
Se le realizaron radiografías de tórax donde se observaron alteraciones compatibles con una bronconeumonía parasitaria.
¿QUÉ SON LOS PARÁSITOS PULMONARES?
Las infestaciones por parásitos pulmonares en gatos suelen estar infradiagnosticadas.
Aelurostrongylus abstrusus es el parasito pulmonar más conocido y prevalente en gatos domésticos; Se trata de un parasito pequeño, que es capaz de colonizar los bronquios y alveolos de los gatos.
TRANSMISIÓN
Los gatos que hacen vida exterior tienen un mayor riesgo de infestación por estos parásitos.
Este parásito es transmitido a través de la ingesta de moluscos terrestres (como caracoles y babosas).
Además, sus larvas pueden estar presentes en un amplio número de huéspedes que son presas habituales de los gatos como ratas, ratones, lagartos, ranas y pájaros.
SIGNOS CLÍNICOS
Los signos clínicos que frecuentemente vemos en gatos son asociados a la acumulación de estos parásitos en sus pulmones.
Podemos ver tos, secreción nasal purulenta, aumento de la frecuencia y dificultad respiratoria. Los gatitos generalmente sufren una enfermedad más grave.
DIAGNÓSTICO
La técnica de la flotación de Baermann (una prueba en heces) se considera la prueba de elección para la detección de estos parásitos.
Una citología del fluido broncoalveloar también puede ayunarnos en el diagnóstico, y las radiografías de tórax nos pueden aportar información acerca de la gravedad de la enfermedad.
En el caso de nuestro paciente se le realizó un lavado broncoalveolar y en la citología se pudo observar la presencia de larvas de nematodos compatibles con Aelurostrongylus abstrusus.
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en administrar antiparasitarios por vía oral y en caso de signos clínicos graves, deben administrarse antibióticos y corticoesteroides.
Algunos casos más graves pueden requerir de cuidados intensivos (oxigenoterapia y hospitalización).
A nuestro pequeño paciente se le instauró tratamiento con desparasitación y antibioterapia.
A la semana de hospitalización el paciente mejoró tanto su clínica respiratoria como su imagen radiológica.
Fue dado de alta y se pudo iniciar su primo-vacunación con normalidad.
PREVENCIÓN
No existe una prevención para los parásitos pulmonares felinos. La única forma de prevención es limitar el acceso al exterior y evitar que el gato pueda cazar presas.
¿Quieres conocer más casos clínicos cuya resolución involucre la inserción de un endoscopio? Visita nuestro caso clínico de Diagnóstico en un perro con secreción nasal