consumo de agua

¿MI MASCOTA CONSUME DEMASIADO AGUA?

Barcelona, mayo 2022 | ¿Mi mascota consume demasiada agua?. Artículo Clínico de Laura Di Filippo, veterinaria del servicio de medicina interna del Hospital Veterinaria del Mar.

INTRODUCCIÓN

Saber si nuestros animales, consumen demasiada agua u orinan dentro de lo normal, no siempre es fácil.

Por eso, es importante conocer algunos puntos claves para poderlo evaluar.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En términos médicos se define como poliuria-polidipsia cuando hay un exceso de producción de orina o de sed.

De forma frecuente, el aumento de consumo de agua es secundario a un aumento de pérdidas a través de la orina.

Las causas pero pueden ser diversas y, en ocasiones, pueden ser signo de enfermedades graves, por lo que nunca debemos ignorarlo.

consumo de agua

Consumo de agua

VALORES DE CONSUMO DE AGUA

Aunque existe mucha variabilidad ¿Cuál es el valor de normalidad para el consumo de agua en nuestros animales?

Se considera como valor límite de consumo 100 ml/kg por día para perros y 50 ml/kg por día para gatos.

Es decir, si mi perro de 5 kilos bebe más de medio litro de agua al día, podría ser por algún problema de salud.

CAUSAS DE EXCESO CONSUMO DE AGUA Y PÉRDIDAS

En veterinaria, las causas más frecuentes que causan poliuria-polidipsia (mayor producción de orina y consumo de agua), son:

• Problemas renales
  • Problemas hormonales (ej. diabetes, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, enfermedad de Addison)
  • Enfermedades hepáticas
  • Infección uterina (piometra)
  • Alteraciones en los electrolitos (ej. hipercalcemia).

Es importante saber que ciertas dietas o fármacos pueden influir sobre el consumo de agua y las perdidas, por lo que es importante informar detalladamente a nuestro veterinario de todo ello, ante estos síntomas.

DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN

Ya que las causas de este problema son muy diversas, el protocolo diagnóstico se hace paso a paso.

Nuestro veterinario nos pedirá calcular el consumo de agua y valorará la densidad de la orina para comprobarlo.

El día que vayamos a calcular el consumo será fundamental evitar el acceso a otras fuentes de agua no controladas, separar al paciente de otras mascotas, medir la cantidad de agua que ponemos en el cuenco y calcular la cantidad restante antes de vaciarlo para obtener el consumo total.

consumo agua

Análisis de orina

En caso de detectar orina diluida y/o un consumo excesivo de agua, se nos planteará una analítica general y una analítica completa de orina.

Las pruebas siguientes (ecografía, pruebas hormonales, etc.), dependerán de los resultados de estas.

¿Quieres conocer otros signos de alerta en tu mascota? Visita nuestro caso clínico de Signos de alarma en oftalmologia

, , , , , ,

26/05/2022