Intoxicación por permetrina en gatos | Caso clínico veterinario: Gato Sauron
Hoy veremos un caso de intoxicación por permetrina en gatos. Te presentamos a Sauron, un gato común europeo de 2 años que vino de urgencias a Clínica Veterinaria del Mar porque de forma aguda había empezado con temblores evolucionando a una convulsión generalizada.
Sauron convive con una gata llamada Lilith, la cual había presentado los mismos síntomas aunque de forma más leve unos minutos antes.
Al llegar a nuestro centro veterinario y después de la historia clínica se llegó a la conclusión que se había intoxicado debido a la pipeta antiparasitaria. No hacía ni 12h que se les había administrado y habían visto que los dos gatos se habían estado lamiendo el uno al otro de forma que era posible una ingestión del producto.
El examen físico era normal en los dos gatos excepto que Sauron presentaba una temperatura corporal más elevada de lo normal (39,5º).
Durante el examen neurológico los dos gatos presentaban temblores por todo el cuerpo y estaban desorientados.
Como se produce la intoxicación por permetrina
Hay que tener en cuenta que este tipo de intoxicaciones se pueden producir por inhalación, por ingestión o por exposición dérmica exagerada. En este tipo de intoxicaciones es importante hospitalizar al animal y eliminar el tóxico lo más pronto posible para evitar sus efectos adversos como son las convulsiones, los temblores, la salivación, la hipertermia, dolor abdominal, arritmias, etc.
Tratamiento de la intoxicación
Se recomendó el ingreso con el objetivo de estabilizar al gato y se instauró fluídoterapia endovenosa y control de los signos, sobretodo de la hipertermia que presentaba Sauron. En el caso de Sauron se le inyectó un relajante muscular para detener los temblores y evitar que se repitiera la convulsión generalizada.
Además, es muy importante realizar una analítica de sangre básica para controlar los electrolitos entre otros. En este caso, estaban todos los valores dentro del rango de la normalidad.
Evolución y alta
Después de 24h de hospitalización con fluidoterapia intensiva, los temblores fueron remitiendo hasta desaparecer y la temperatura corporal se normalizó. Durante el ingreso los gatos se mostraron tranquilos. El hecho de disponer de una área de hospitalización cat friendly exclusiva para gatos separada de la de los perros con jaulas especiales para gatos con diferentes compartimentos, permite a nuestros pacientes felinos poder estar escondidos o controlar el exterior.
En el momento del alta hospitalaria tanto Sauron como su compañera Lilith empezaron a comer con mucho apetito y a mostrarse iggual de animados como siempre!!!