HIPERESTROGENISMO EN HURONES
Barcelona, diciembre 2023| Hiperestrogenismo en hurones. Caso Clínico de Estel Clopes, veterinaria del servicio de animales exóticos del Hospital Veterinari del Mar.
INTRODUCCIÓN AL HIPERESTROGENISMO
El celo en los hurones es dependiente de fotoperíodos largos; aparece en épocas de 12 a 14 horas de luz diarias, pudiendo iniciarse en machos a partir de los 6 a 8 meses de vida y en el caso de hembras, a partir de los 4 meses de edad.
Las hembras presentan una ovulación inducida, es decir, la ovulación se produce posterior a la monta por el macho, por lo que el celo se mantiene hasta que la monta se produce.
En ocasiones, un celo persistente ocasiona una elevación constante de los niveles de estrógeno y, por lo tanto, un hiperestrogenismo.
Este puede desencadenar una aplasia medular causando problemas graves de salud, como por ejemplo anemia severa, en aquellas hembras que el celo se mantiene durante períodos superiores a 30 días.
CASO CLÍNICO DE HIPERESTROGENISMO EN HURÓN
Se presenta a consulta Bimba, una hurona no esterilizada que no convive con otros hurones y que presentaba pérdida de pelo (alopecia) y una vulva de mayor tamaño.
Por la historia clínica y los hallazgos de examen físico se sospecha de un hiperestrogenismo causado por un celo prolongado.
Esta patología suele cursar con aumento del tamaño vulvar, alopecias simétricas y en algunos casos generalizadas, apatía, debilidad, pérdida de peso, anemia, palidez de mucosas, entre otras.
DIAGNOSTICO DEL HIPERESTROGENISMO
Para el diagnostico del hiperestrogenismo es necesaria la historia clínica de la paciente, con un estro prolongado y concentraciones sanguíneas de hormonas.
Asimismo recomendamos también cursar analíticas completas y una ecografía abdominal para ampliar el diagnóstico, confirmándolo.
TRATAMIENTO
El tratamiento de elección en estos pacientes con hiperestrogenismo es la castración química mediante el uso de implantes hormonales. Estos suelen tener una duración de 6 meses a 2 años.
Este tratamiento permite regular la liberación de estrógenos y evitar su elevación.
En el caso de Bimba se le colocó un implante hormonal a nivel subcutáneo.
Pasadas unas semanas de su implantación, mostró una gran mejora.
CONCLUSIONES
En hurones, la castración mediante cirugía está contraindicada ya que se ha observado, mediante varios estudios, que su aplicación puede desencadenar a la larga problemas endocrinos.
Es por eso por lo que, cuando se valora la castración o esterilización esta especie, se opta por implantes hormonales.
Puedes conocer más casos clínicos en hurones aquí