fbpx
grupos sanguíneos

GRUPOS SANGUÍNEOS EN PERROS Y GATOS

Barcelona, enero 2022| Grupos sanguíneos en perros y gatos. Articulo de Miriam García, Auxiliar técnico veterinaria del servicio de UCI y hospitalización del Hospital Veterinaria del Mar.

 

Al igual que nosotros, nuestros compañeros de cuatro patas también poseen diversos grupos sanguíneos que son completamente diferentes de los nuestros.

A la hora de aplicar la medicina transfusional de una forma segura es vital conocerlos:

DESCRIPCIÓN

El tipo de sangre de cada animal viene determinado por los antígenos de la superficie de los glóbulos rojos de este.

grupos sanguíneos

Test de tipaje comercial para la determinación del grupo sanguíneo en perros y gatos

En los perros, el sistema para clasificar sus tipos sanguíneos es: DEA (Dog Erythrocyte Antigen).

Gracias a este método podemos contar hasta ocho grupos: DEA-1.1., DEA-1.2., DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-6, DEA-7 y DEA-8.

Ahora bien, dentro de estos grupos, el más importante y que provoca un gran riesgo de reacciones adversas, debido a su mayor poder antigénico, es el DEA 1.1. Por lo que, los perros que sean DEA 1.1 negativos se consideraran los donantes idóneos, universales.

En los gatos utilizamos el sistema AB para clasificar los tipos de sangre, y existen hasta en tres grupos: el A, el B y el AB.

La gran mayoría de los gatos son del tipo A, mucho menos habitual son los tipos B (sobre todo hay mayor prevalencia en razas como por ejemplo British, Persa o Devon Rex) y muy raro el tipo AB.

Grupos sanguineos

Test de tipaje de sangre de gato con resultado TIPO B

DATOS RELEVANTES

Una curiosidad en los perros, es que ellos no nacen con anticuerpos preformados contra otros grupos sanguíneos.

Es decir, es muy difícil que en la primera transfusión que reciban sean capaces de destruir los glóbulos rojos de la sangre del donante, y no será hasta pasados cuatro o cincos días aproximadamente de ésta primera transfusión, que su cuerpo desarrolle anticuerpos contra la sangre de un donante no compatible con la suya propia.

Bien diferente es en el caso de los gatos, que desde el nacimiento ya poseen anticuerpos naturales contra los otros grupos sanguíneos diferentes del propio.

Equipo de transfusión sanguínea

Transfusión sanguínea en gato

CONCLUSIONES

La medicina transfusional puede ayudar a salvar vidas siempre y cuando sea realizada conociendo el tipo de sangre y grupos sanguíneos, para evitar reacciones adversas y que todo el proceso sea seguro.

En el Hospital Veterinaria del Mar trabajamos junto al Banco de Sangre Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona para poder ofrecer a nuestros pacientes los hemoderivados que necesiten las 24 horas.

Mediante test rápidos realizamos la tipificación del grupo sanguíneo obteniendo resultados en minutos.