Estornudos y tos en perros: El caso de la American Staffordshire Noa
Hoy hablaremos de estornudos y tos en perros. Te presentamos a Noa, una perrita American Staffordshire muy graciosa de 3 meses edad. Se presentó en la Clínica Veterinaria del Mar porque presentaba estornudos y secreción nasal mucosa de 24horas de evolución.
Examen físico general
Durante el examen físico general se reconocían crepitaciones y sonidos anómalos a la auscultación pulmonar. El resto del examen físico general era normal.
En este caso, es muy importante realizar analíticas de sangre, pruebas de imagen y un control estricto del paciente ya que se trata de un cachorro.
La causa principal de los estornudos y la rinorrea bilateral en cachorros es infecciosa, ya sea bacteriana, vírica o parasitaria. Una de las causas más peligrosas en cachorros no vacunados es el Moquillo, un virus que provoca síntomas respiratorios que evolucionan a otros cuadros muy graves con una alta mortalidad.
Resultado de las analíticas
Las analíticas mostraban un aumento de los glóbulos blancos compatible con leve infección sistémica y en la radiografía había cambios pulmonares muy leves. Sin embargo, Noa estaba muy animada con lo que se decidió empezar con tratamiento ambulatorio a base de antibioterapia.
A los pocos días, Noa respondió parcialmente a los estornudos y a la secreción nasal pero empezó con tos, con lo que se decidió realizar el siguiente paso del protocolo, descartar el virus del Moquillo, un lavado broncoalveolar y un antibiograma de la secreción para identificar qué patógeno estaba provocando todo el cuadro.
Negativo en Moquillo
El resultado del virus del Moquillo fue negativo y el lavado resultó positivo a una bacteria que a veces puede ser resistente a algunos antibióticos de primera elección.
Finalmente, se cambió el tratamiento siguiendo las indicaciones del antibiograma y a los pocos días Noa ya era la de siempre y sus síntomas respiratorios habían desaparecido!