ELECTROQUIMIOTERAPIA POR CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS EN PLANO NASAL
Barcelona, enero 2024| Electroquimioterapia por carcinoma de células escamosas en plano nasal. Caso Clínico de Lluís Benítez, veterinario del servicio de oncología del Hospital Veterinari del Mar.
INTRODUCCIÓN AL CASO
Alpe es un gato blanco y sénior que sufre de uno de los tumores cutáneos más frecuentes: el carcinoma de células escamosas.
El carcinoma de células escamosas (CCE) es un tumor cutáneo que se origina a partir de una proliferación anómala de células de la piel.
Se suele encontrar en zonas faciales pobres de pelo como pabellones auriculares, trufa, párpados (incluido el tercer párpado) o labios.
Existe una clara correlación con el color de la capa (blanca o clara) y la radiación solar; es por eso que los gato con vida exterior o semi-exterior son los más comúnmente afectados.
CASO CLÍNICO DE ELECTROQUIMIOTERAPIA POR CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS EN PLANO NASAL
Alpe ya fue diagnosticado y operado de un carcinoma de células escamosas (CCE) en ambos pabellones auriculares varios meses antes y, esta vez, acudió a consulta porque su cuidadora le ha notado una lesión ulcerativa de pequeño tamaño en el plano nasal
Tras una serie de pruebas se confirmar la presencia, de nuevo, de un carcinoma de células escamosas (CCE) en su plano nasal pero sin presencia de metástasis ni en linfonodos ni a distancia (pulmón y resto de órganos).
Teniendo en cuenta que la cirugía en dicha localización suele ser agresiva y supone un cambio anatómico importante en él, se ha optado por la electroquimoterapia como tratamiento.
TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS EN PLANO NASAL CON ELECTROQUIMIOTERAPIA
La electroquimioterapia es un tratamiento local para tumores cutáneos.
Este combina la aplicación de un fármaco quimioterápico intravenoso (bleomicina) junto con la aplicación de pulsos eléctricos en el tumor.
Dichos pulsos permeabilizan las células tumorales haciendo que la quimioterapia penetre en ellas y aumente su eficacia, con mínimos efectos adversos.
CONCLUSIONES
El tumor de Alpe ha respondido fenomenal al tratamiento y en un mes ya casi no queda rastro de la lesión en su plano nasal.
Alpe necesitará controles periódicos a lo largo de su vida pero, por el momento, su tumor parece bajo control!
Puedes conocer más casos clínicos de oncología aquí