DILATACIÓN Y TORSIÓN GÁSTRICA EN UNA PERRA MASTÍN
Barcelona, mayo 2023 | Dilatación y torsión gástrica en una perra mastín. Caso Clínico de Thaís Martín Rubia, auxiliar veterinaria del Hospital Veterinaria del Mar.
DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Llega al hospital Lupita una mastina de 4 años y 50 kg.
Esta mañana estaba estupenda. Había comido bien y con apetito, pero luego a lo largo de la mañana empezó con jadeo, nerviosismo, y ha realizado un vómito.
Hace un par de horas que está rara, y no saben lo que le sucede.
Los propietarios de Lupita comentan que antes de cuadro gástrico ella estaba bien, y que no ha sucedido nada anormal, quizá solo ha comido un poco más de su ración habitual, porque hoy tenían que marcharse.
Posteriormente ha estado animada y jugando por el jardín, pero al rato empezó con jadeo, intranquilidad, y vómitos.
Además, el abdomen aparentemente se le abultó y cada vez estaba más apática.
DIAGNÓSTICO DE UNA DILATACIÓN Y/O TORSIÓN GÁSTRICA
En la exploración Lupita presenta el pulso débil, esta hipotensa, tiene las mucosas levemente pálidas y secas, y su frecuencia cardiaca está elevada (taquicardia).
Además, presenta taquipnea(jadeo) y el estómago está distendido.
Ante la sospecha, se estabilizó a Lupita y tan pronto como fue posible se realizaron radiografías de abdomen.
Como sospechábamos nos encontramos frente a una torsión gástrica.
QUÉ ES LA DILATACIÓN Y TORSIÓN GÁSTRICA
La torsión gástrica es una patología con alta mortalidad que se da por una distensión y/o dilatación del estómago, con posterior torsión.
Se considera una urgencia veterinaria, pues provoca un estrangulamiento de los vasos al torsionarse y como consecuencia la necrosis del órgano y daño de órganos diana por falta de riego sanguíneo y oxigenación de estos.
Asimismo, se produce un incorrecto funcionamiento del sistema pulmonar, ya que esta dilatación comprime la caja torácica impidiendo una correcta expansión pulmonar
Secundariamente, también se producen cambios hemodinámicos dado que el flujo de la sangre no pueda retornar al corazón. Esto afecta al revestimiento de la pared del estómago pudiendo causar un desgarro en ella.
.
SIGNOS CLÍNICOS Y FACTORES PREDISPONENTES DE LA DILATACIÓN Y/O TORSIÓN GÁSTRICA.
La torsión gástrica suele darse en razas grandes, dónde es más habitual que el estómago sufra una dilatación por acumulación de gas, agua o alimento.
Los signos habituales que suelen presentarse son:
- Jadeo
- Vómitos improductivos
- Distensión abdominal
- Apatía
- Vómitos y diarreas
Algunos de los factores desencadenantes o que predisponen a sufrirla son:
- Ser una raza de gran tamañoT
- Tener un tórax profundo
- Tener una edad media y avanzada
- Tener laxitud del ligamento hepatogástrico
- Ingerir pienso
- Ingerir grandes tomas
- Alimentación administrada en una sola dosis diaria
- Tener un comportamiento ansioso frente a la comida
- Realizar ejercicio o juego posterior a la ingestión de alimento
TRATAMIENTO DE UNA DILATACIÓN Y/O TORSIÓN GÁSTRICA
El tratamiento de la una torsión gástrica va enfocando en primer lugar a estabilizar cuanto ante las alteraciones hemodinámicas con una fluidoterapia para recuperar la circulación sanguínea y de los órganos.
A continuación requieren asimismo una descompresión gástrica, pre quirúrgica y quirúrgica
La resolución total de la patología se realizará mediante cirugía, con una gastropexia.
La gastropexia consiste en un procedimiento quirúrgico que consiste en fijar el estómago a la pared abdominal.
Esta se recomienda especialmente en aquellos pacientes en que el estómago se ha dilatado, pero no torsionado, así como en pacientes que se han dilatado otras veces.
Asimismo, se recomienda también la esplenectomía (procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el bazo), pues se conoce una relación directa entre el estómago y el bazo, llegando a torsionarse los dos simultáneamente en esta patología.
Ambas cirugías también se realizan preventivamente en aquellos pacientes más predispuestos a sufrirla.
MANEJO DE UNA DILATACIÓN Y/O TORSIÓN GÁSTRICA
La dilatación y torsión gástrica puede desencadenar daños y afectaciones, mayores según el tiempo transcurrido hasta atenderle
Los órganos afectados suelen ser los del sistema cardiovascular, gástrico, pulmonar y renal y suelen aparecer tras 12h 24h de la corrección de la repercusión sanguínea, a causa de los radicales libres y toxinas librados en el torrente sanguíneo tras esta.
Estas alteraciones pueden producir necrosis tisular y daño en los órganos diana; incluso en los casos muy graves puede producirse la muerte del animal.
Por ese motivo, la hospitalización durante 12- 24 horas de los pacientes post cirugía, es vital para poder monitorizar, valorar y tratar estos posibles daños.
EVOLUCIÓN Y PRONOSTICO DE LA DILATACIÓN Y/O TORSIÓN GÁSTRICA
La dilatación y/o torsión gástrica es una patología de urgencia vital, la cual de no tratarla a tiempos, resulta mortal para nuestro animal.
Necesita un tratamiento de urgencia, cirugía y monitorización intensiva postquirúrgico para la recuperación total.
RESUMEN
En razas predispuestas, sobre todo en razas grandes, se recomienda ofrecer varias tomas de comida a lo largo del día, disminuyendo así las cantidades por toma.
Asimismo, se aconseja evitar tomas únicas grandes que puedan distender el estómago, evitar proporcionar la comida antes de salir a pasear, jugar o realizar actividades intensas.
De percibir los signos clínicos descritos anteriormente en nuestro animal tales como distensión abdominal, jadeo, vómitos o diarrea, acuda al centro veterinario de inmediato para valorar si estemos frente a una dilatación y/o torsión
La atención temprana mejora el pronóstico de nuestra mascota.