Dermatitis atópica canina

DERMATITIS ATÓPICA CANINA

Barcelona, abril 2022|La dermatitis atópica canina. Caso Clínico de Alba Ogallar, veterinaria del clínica del Hospital Veterinari del Mar.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La dermatitis atópica canina es una enfermedad alérgica de la piel que cursa con inflamación y prurito.

Es desencadenada por alérgenos ambientales, y afecta a un 10 – 15% de la población canina.

La edad media de aparición es entre 1 y 3 años, aunque existen casos de presentación más temprana.

Existen razas más afectadas que otras, como los Terriers, Shih tzu, Retrievers y razas braquicéfalas, especialmente el Bulldog francés.

Signos comunes en dermatitis atópica

SIGNOS CLÍNICOS

El principal signo clínico de la dermatitis atópica canina es el prurito.

Puede comenzar siendo de carácter estacional, pero posteriormente ir adquiriendo un carácter perenne en la mayoría de los casos.

El prurito en perros se manifiesta con rascado de moderado a intenso, lamido frecuente o frotamiento con superficies.

Las lesiones más típicas de la dermatitis atópica canina son el enrojecimiento de la piel, alopecia o falta de pelo autoinducida, tinción salivar del pelo de color claro por lamido excesivo y heridas secundarias al rascado.

Las zonas anatómicas afectadas con mayor frecuencia son:

• Pabellones auriculares
  • Región periocular
  • Región ventral del cuello
  • Región axilar
  • Zona de flexión del codo
  • Región inguinal
  • Zona perianal y perigenital
  • Zona interdigital

zonas anatómicas comunmente afectadas

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la dermatitis atópica canina se realiza mediante la identificación de un cuadro clínico compatible y la exclusión del resto de causas que producen prurito en los perros.

Estas causas son las siguientes:

• Enfermedades parasitarias
  • Infecciones de piel (por bacterias o hongos)
  • Otros tipos de alergias: alergia de contacto, alergia a la picadura de pulga, reacciones medicamentosas, alergia alimentaria
  • Otras enfermedades menos frecuentes: linfoma cutáneo, adenitis sebácea, pénfigo foliáceo

El tratamiento de la dermatitis atópica canina es crónico y multimodal.

Se basa en tratamientos tópicos (baños frecuentes con champús específicos), fármacos antiinflamatorios – antipruriginosos, complementos alimenticios (ácidos grasos, vitaminas, probióticos…) e inmunoterapia en algunos casos.

El tratamiento tópico es de vital importancia: Alternar productos antisépticos de uso tópico que evitan la proliferación de agentes infecciosos y champús emolientes que ayudan a restaurar la barrera cutánea.

La frecuencia de uso de estos tratamientos se adapta a la gravedad de cada caso; pero en todos es importante dejar actuar estos productos de 5 – 10 minutos para obtener el efecto deseado.

COMPLICACIONES

Los perros que padecen dermatitis atópica tienen la piel inflamada, la barrera cutánea alterada y los elementos protectores de la piel disminuidos, de modo que están predispuestos a sufrir infecciones de la piel (pioderma).

La adherencia al tratamiento por parte de los propietarios es muy importante para evitar la aparición de estas infecciones.

No realizar los baños de forma correcta o con una frecuencia inadecuada, o dejar de administrar los tratamientos recomendados por el veterinario, puede llevar a una perdida de control de la enfermedad y por lo tanto, a la aparición de lesiones graves en la piel de estos animales.

Puedes conocer más sobre afectaciones dermatologicas visitando el caso clínico de Thor; sarna demodècica

, , , ,

24/10/2022