Cirugía veterinaria: absceso retrobulbar | Conejo Winini
Barcelona, noviembre 2016 // Hoy os presentamos la cirugía veterinaria de en Winini, un conejo enano de 3 años que vino a Clínica Veterinaria del Mar porque desde hacía algunas semanas los propietarios habían observado que el ojo izquierdo le salía más que el derecho y eso impedía que el ojo se cerrara por completo provocando la aparición de una úlcera en la córnea.
Examen físico y oftalmológico del conejo Winini
Nuestro veterinario de exóticos realizó el examen físico y oftalmológico:
-En primer lugar, el examen físico era perfecto.
-En el exámen bucal se percibió una malaltía dental crónica y deformación de las raíces dentarias palpables en la mandíbula y el maxilar.
– El examen oftalmológico mostraba ‘exoftalmos’ con una úlcera corneal central provocada por la falta de lubricación del ojo causada por la imposibilidad de cerrarlo por completo.
Diagnóstico
En conejos que padecen maloclusión dental y se presentan con esta sintomatología ocular lo primero que hay que descartar es la presencia de un absceso retrobulbar (bolsa llena de pus que desplaza el ojo hacia el exterior de la órbita) proveniente de una infección apical de la raíz de alguna pieza dental.
Inicialmente se realizaron radiografías y analíticas que indicaron el estado general de Winini y de sus raíces dentales. El resultado dentro del rango de la normalidad de las analíticas permitió realizar una anestesia con el mínimo riesgo y las radiografías nos confirmaron la sospecha inicial. Winini presentaba una alteración ósea en la parte apical de los dientes muy marcada. De forma ideal un TAC sería la herramienta que nos daría toda la información para saber donde se encontraba exactamente el absceso y qué diente era la afectada para poderla extraer.
Solución quirúrgica
En este caso, la única solición era pasar por quirófano y realizar dos cirugías:
- Drenaje del absceso
- Extracción de las piezas dentales alteradas junto con un limado funcional de las demás si fuera necesario.
En el caso de Winini, se realizó solamente la primera cirugía de las nombradas anteriormente.
La 2ª cirurgía se realizará otro día ya que, justo después de acabar de extraer el absceso, Winini sufrió una parada cardio-respiratoria que impidió completar los dos procedimientos en la misma anestesia.
Por suerte, respondió muy bien a la reanimación cardio-pulmonar y ahora ya está en casa recuperándose!