CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN UN BULLDOG INGLÉS CON CARDIOMIOPATÍA ARRITMOGÉNICA
Barcelona, Noviembre 2023| Cardioversión eléctrica en un Bulldog Inglés con cardiomiopatía arritmogénica. Caso Clínico de Laín García, responsable del servicio de Cardiología del Hospital Veterinari del Mar y Hospital Veterinari Molins
INTRODUCCIÓN A LA CARDIOMIOPATÍA ARRITMOGÉNICA
La cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (ARVC) se describió por primera vez en el Bulldog Inglés en 2009.
Igual que sucede en humana o en el Bóxer, esta cardiomiopatía consiste en un infiltrado fibroadiposo del endocardio que provoca la aparición de arritmias ventriculares derechas.
Una arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco que causa latidos irregulares del corazón. Pueden ser benignas o graves y son causadas por diversas condiciones médicas
Este caso clínico describe cómo, tras tratar sin éxito con diferentes antiarrítmicos, finalmente se logró revertir temporalmente dichas arritmias a ritmo sinusal mediante cardioversión eléctrica.
Este procedimiento médico consiste en utiliza una descarga eléctrica para restablecer un ritmo cardíaco normal ante arritmias cardíacas.
DATOS DEL PACIENTE Y CASO CLÍNICO
Acude al Hospital una perra de raza Bulldog inglés, de 9 años y 20 Kg de peso, por síncopes de aparición aguda.
No había antecedentes de enfermedad y no estaba tomando ninguna medicación.
El examen físico mostró taquicardia, pulso femoral débil y mucosas pálidas.
El electrocardiograma reveló una taquicardia ventricular (TV) derecha paroxística a 340 latidos/min.
Las radiografías torácicas mostraron una cardiomegalia generalizada sin signos de congestión, y la ecocardiografía una marcada dilatación del ventrículo derecho.
Las analíticas sanguíneas no evidenciaron alteraciones significativas.
DIAGNÓSTICO Y MANEJO HOSPITALARIO
El diagnóstico presuntivo inicial fue de cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (ARVC).
Inicialmente se administraron 2 bolos de lidocaína seguido de una infusión continua.
A las 24 horas se pautó sotalol y se redujo la infusión continua a un 50%.
El electrocardiograma empeoró y se tuvo que volver a subir la infusión continua, y se sustituyó el sotalol por amiodarona.
Debido a que la arritmia no se controlaba, los propietarios autorizaron realizar una cardioversión eléctrica bifásica como última opción.
Mediante cardioversión (Nikon Kohden Cardiolife), tras una descarga a 100J se restableció el ritmo sinusal a 111 latidos/minuto.
DISCUSIÓN
La cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (ARVC) del Bulldog inglés tiene una presentación clínica similar a la descrita en el Bóxer.
Los pacientes pueden tener arritmias subclínicas o sintomáticas pero, a diferencia que en los Bóxer, muchos presentan fallo cardiaco congestivo por lo que se considera un forma más grave de ARVC.
Inicialmente el tratamiento consiste en administrar antiarrítmicos pero en ocasiones las arritmias son refractarias.
En medicina humana la implantación de un cardioversor-desfibrilador eléctrico en pacientes con elevado riesgo de muerte súbita permite controlar las arritmias, mejorar el pronóstico a largo plazo y la supervivencia.
Esta opción terapéutica, aunque se ha descrito en el Bóxer, no suele ser viable en veterinaria debido al elevado coste y la falta de experiencia técnica.
En cambio la utilización de un cardioversor eléctrico bifásico externo puede contemplarse como una opción viable para controlar dichas arritmias en pacientes refractarios y hemodinámicamente inestables.
CONCLUSIÓN
La detección de arritmias ventriculares derechas en Bulldog inglés debe hacernos pensar en esta forma de cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (ARVC).
Si no se controlan farmacológicamente se puede intentar una cardioversión.
De todos modos, se debe advertir al propietario que la duración del ritmo sinusal tras la cardioversión es muy variable y la arritmia puede reaparecer en cualquier momento.
Puedes conocer más caso veterinarios de cardiopatías en el siguiente artículo