Persistencia del arco aórtico en cachorro de Labrador

Barcelona, febrero de 2018 | Esta vez ha sido Lana, una cachorrita de Labrador Retriever de 3 meses de edad quien ha confiado en nuestro equipo de cirugía veterinaria  del Hospital Veterinario del Mar.

Lana presentaba regurgitaciones desde los 2 meses que no respondían a tratamiento. Lana fue visitada en su veterinario habitual y una vez descartadas las principales causas, le realizaron radiografías de contraste donde observaron una dilatación del esófago (megaesófago). Esta dilatación era compatible con una alteración en el desarrollo embrionario de los vasos cardíacos de modo que su veterinario decidió referir a Lana a nuestro Hospital veterinario para confirmar el diagnóstico y valorar el tratamiento quirúrgico.

Pruebas diagnósticas

Una vez en nuestro hospital, en colaboración con el Hospital Veterinari de Molins, realizamos pruebas de imagen avanzada; un TC y una Fluoroscopia. Con los resultados de las pruebas pudimos confirmar el diagnostico presuntivo: Lana tenía un cuarto arco aórtico que le causaba las regurgitaciones. En su caso, era la presencia de una Arteria Subclavia aberrante con flujo en su interior la que comprimía el esófago dificultando el paso de alimento.

Cirugía veterinaria cardiaca | Radiografía megaesófago perro

 

Imprescindible pasar por quirófano

Su tratamiento era quirúrgico y era necesario de un equipo de cirujanos y anestesistas especialistas trabajando conjuntamente para minimizar el riesgo quirúrgico, ya que necesitábamos disecar, ligar y seccionar el vaso que comprimía el esófago, sabiendo que este estaba a pocos centímetros del corazón.
La cirugía fue un éxito y una vez eliminado el vaso sanguíneo y las fibras adheridas al esófago ya no se observaban las obstrucciones previas.
A las pocas horas postquirúrgicas Lana ya tenia ganas de jugar y como buena Labrador Retriever, muchas ganas de comer.
Muchas gracias por confiar en nosotros de parte de todo el equipo del Hospital Veterinario del Mar.

Para mas información contactar con el servicio de cirugía al 930217812.

Te dejamos con un video de todo el proceso: