Parálisis laríngea en Golden Retriever | El caso clínico veterinario de Sake

Un caso para nuestro servicio de cirugía

Barcelona, Junio de 2017 // Hoy te presentamos a Sake, un Golden Retriever de 13 años de edad con historia de insuficiencia respiratoria leve en los últimos meses.

Se presentó en el servicio de urgencias veterinarias de Clínica Veterinaria del Mar por un episodio de insuficiencia respiratoria muy severa y golpe de calor asociado.

cirugia-veterinaria-barcelona

Estabilización de urgencia

Durante la recepción de la urgencia, Sake presentaba mucosas cianóticas por falta de oxígeno, debilidad marcada y una respiración agitada con esfuerzo abdominal. El paciente se encontraba en un déficit de oxígeno severo que podía desencadenar en parada cardio-respiratoria.

Así pues, la Unidad de Cuidados Intensivos decidió anestesiar de urgencia a Sake y conectarlo directamente al ventilador automático con el fin de mantener un aporte de oxígeno adecuado y mantener así la vida del paciente.

Diagnóstico

Durante la exploración de las vías aéreas de Sake se descubrió que tenía una parálisis laríngea. Esta patología consiste en una alteración en el movimiento de los cartílagos y los músculos que conforman el aparato respiratorio justo a la entrada de la tráquea. Dichos cartílagos y músculos en un paciente sano deberían abrirse acompasadamente para dejar paso al aire durante la respiración.

Tras la estabilización de Sake, se le dio el alta hospitalaria con la medicación necesaria para continuar en casa y se programó una cirugía resolutiva para que el cuadro de emergencia respiratoria no volviera a repetirse.

En este tipo de intervenciones quirúrgicas de las vías respiratorias se manipulan estructuras extremadamente frágiles por lo que no resultan sencillas y conllevan un riesgo importante para el paciente por lo que debe concienciarse al propietario del pronóstico reservado.

Final feliz

Afortunadamente, la intervención quirúrgica se realizó con éxito rotundo y los especialistas del servicio de cirugía veterinaria solucionaron el problema sin complicaciones.

Desde entonces los propietarios nos comentan que ….”¡ Sake es un perro nuevo y que nunca había respirado tan bien!”