Oncología veterinaria: el caso clínico de Nano

Barcelona, Diciembre de 2017 // Esta vez se nos planteó uno de los casos de oncología veterinaria que nos ha exigido el más alto nivel para poder dar una buena esperanza vida a nuestro paciente.
En esta historia te presentamos a Nano, un perro macho castrado que acudió a nuestra clínica veterinaria para una revisión general anual.

Por sorpresa de todos, se detectó una masa en la encía que que nunca antes observada. Aunque nunca se pierde la esperanza, los resultados de la biopsia parcial nos confirmaron nuestra principal sospecha, y por mala suerte peor noticia, ya que se trataba de un melanoma oral.

Llegados a este punto, fue el servicio de oncología veterinaria conjuntamente con el de cirugía que se pusieron a estudiar el caso para tratarlo de la mejor forma posible.
El melanoma oral en perro es tumor muy agresivo ya que puede recurrir localmente y tiene una alta probabilidad de metástasis.

Valoración: estadiaje completo

Esto requirió de realizar un estadiaje completo para poder valorar si había posibilidad de quitar el tumor y de si esto era necesario, ya que a lo mejor el tumor ya había metastatizado a otros órganos.

 

Buenas noticias para Nano

Esta vez sí que las noticias fueron buenas, ya que no había indicios de metástasis en el tórax o abdomen y el TC mostraba que no había una gran invasión del tumor a la maxila.
En este caso, era vital realizar una cirugía radical, quitar gran parte de la maxila para extirpar el tumor junto con las posibles células cancerosas que lo rodearan en su totalidad además de analizar los linfonodos cercanos a la zona.

Oncologia veterinaria en Barcelona: intervención del perro Nano por melanoma oral

 

Para ello nuestro equipo de cirujanos tuvo la suerte de contar con la dirección y experiencia de Manuel Jiménez, diplomado europeo de cirugía de pequeños animales, que practicaron una maxilectomia rostral parcial.

Maxilectomia rostral parcial perro

¡¡Aquí podéis ver el estupendo resultado!! Nano se recuperó como un campeón y ya puede llevar una vida totalmente normal. Y lo mejor de todo: Los resultados de la biopsia radical nos confirmaron que la cirugía había sido un éxito ya que se había extirpado todo el tumor con márgenes limpios.

Postoperatorio perro Nano

De ahora en adelante seguiremos vigilando de cerca a Nano, ya que en este tipo de tumor la monitorización es muy importante.