Obstrucción intestinal por cuerpo extraño en tortuga de agua

Barcelona, junio 2018| Caso Clínico del equipo de especialistas de animales exóticos liderado por el Dr. Adrián Melero del Hospital Veterinario del Mar.

Datos del paciente y descripción del problema

Hoy os presentamos a Tortimer, un macho de tortuga de agua que accidentalmente ingirió piedras de calcio del acuario donde vive. Acudió de urgencias al Hospital Veterinari del Mar dado que presentaba hematemesis (vómitos con sangre).
En reptiles acostumbra a ser una conducta observada habitualmente, es el que se conoce como litofagia, a pesar de que todavía no se sabe muy bien el motivo de este comportamiento.
En muchos casos, las piedras ingeridas circulan sin provocar problemas en el estómago ni en los intestinos, pero a veces, como en el caso de en Tortimer puede provocar úlceras gástricas, enteritis o en los peores casos obstrucciones intestinales.

Pruebas y diagnóstico

Se le realizaron analíticas y radiografías, confirmando que sufría una obstrucción parcial intestinal por culpa de numerosas piedras encajadas a intestino delgado.

Tratamiento y evolución

El tratamiento principal es rehidratarlo y frenar los vómitos, pero el tratamiento definitivo es quirúrgico. La cirugía se realiza en 2 fases. La primera consiste en hacer una ventana al plastrón (plastrotomía) para poder acceder a los órganos internos. Una vez realizado esto, se localiza la parte del intestino afectado para poder extraer las piedras. En el caso de Tortimer, se le realizó una enterotomía doble para poder extraer todas las piedras del intestino delgado, y después de 72h de hospitalización se le dio el alta provisional con tratamiento de apoyo (papillas, antibiótico y antinflamatorio).
Tras 7 días después de la cirugía, Tortimer ya estaba comiendo y haciendo una vida completamente normal!

Vídeo del Caso Clínico con todo el proceso:

Para mas información contactar con el servicio de exóticos al 930217812.

 

Obstrucción intestinal por cuerpo extraño en tortuga de agua
Puntúa