Neurología veterinaria: el caso clínico veterinario del perro Ramón

, , ,
neurologia-veterinaria-barcelona

Neurología veterinaria: el caso clínico veterinario del perro Ramón

Barcelona, Mayo de 2017 // Hoy te presentamos un caso de neurología veterinaria de los más recientes . Ramón, un perro mestizo de 12 años llegó a nuestro centro veterinario de urgencias por una imposibilidad completa de mover las extremidades y con dolor muy agudo a nivel cervical que había aparecido esa misma tarde con empeoramiento progresivo.

Examen físico

En el examen físico general no se aprecia ninguna anormalidad. En el examen neurológico existen déficits en las cuatro extremidades y un dolor muy intenso en la zona del cuello.

La información de las órdenes nerviosas que se originan a nivel intracraneal, en el encéfalo, se transmiten a través de la médula espinal que comienza en la región cervical hacia el resto del cuerpo, controlando entre otras cosas el movimiento de las extremidades. Por tanto, cuando se presenta un paciente con déficits de motilidad en las cuatro extremidades nuestro diagnóstico debe orientarse a patologías asociadas en la zona del cuello.

Dentro de los problemas más comunes que nos podemos encontrar en la región cervical es el de una hernia discal. En esta patología los discos que se encuentran entre las vértebras se desplazan y comprimen la médula espinal dificultando la transmisión nerviosa y produciendo mucho dolor.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una resonancia magnética (Imagovet Centro Diagnóstico por imagen) en la cual se obtienen imágenes muy precisas de la localización y gravedad de la hernia. En el caso de Ramón existían dos hernias discales situadas en las vértebras cervicales entre la tercera y la cuarta, y entre la cuarta y la quinta .

Tratamiento / Cirugía

El tratamiento en este caso es siempre quirúrgico y consiste en retirar la parte del disco que se ha desplazado y que está provocando la lesión. Debido a la cercanía de estructuras relacionadas con el control de la respiración esta cirugía conlleva unos riesgos.

cirugia-veterinaria-barcelona-neurologia-veterinaria-del-mar

Tras una intervención sin complicaciones, Ramón presenta una buena recuperación. Tras 12 horas ingresado en nuestro centro comienza a recuperar movilidad en las cuatro extremidades pudiendo caminar perfectamente a las 24 horas.

En el siguiente video puedes ver como fue todo: