Mastocitoma en gatos: La historia de Rufi

Barcelona Octubre de 2016 | Hoy os presentamos a Rufi, un gato castrado de 10 años que se presentó en la Clínica Veterinaria del Mar . Los propietarios le habían notado una masa situada en la zona ventral de la mandíbula. En el examen físico, Rufi no mostró ninguna anomalía excepto la masa submandibular de 1,5*2cm que explican los propietarios. Se decidió realizar una punción de la masa para valorar qué tipo de células contiene para poder orientar el diagnóstico. En este caso, los resultados del laboratorio no fueron los deseados, ya que eran compatibles con un Mastocitoma**.

¿Qué es un mastocitoma?

**Un mastocitoma es uno de los tumores cutáneos más frecuentes en los gatos. Aproximadamente hasta un 15% de todos los tumores cutáneos son mastocitomas. Consiste en una proliferación neoplásica de mastocitos formados en la medula ósea que se presentan en forma de nódulos dérmicos solitarios y que tienden a ulcerar.

Dado que la masa había crecido rápidamente y los resultados del laboratorio fueron de pronóstico negativo, se decidió realizar una ecografía abdominal. Así podríamos valorar que no estuvieran otros órganos afectados. Este tipo de tumores pueden metastatizar o generarse en el bazo o en el intestino.
Durante la ecografía abdominal, se observaron varias zonas hiperecogénicas en el bazo. Así que decidimos la extirpación quirúrgica del nódulo juntamente con el bazo para valorar si existía metástasis en el bazo y para poder estadiar el Mastocitoma submandibular.

Resultado de la cirugía

La cirugía fue un éxito y la extirpación del bazo y del nódulo se realizo sin ningún problema. A las pocas horas, Rufi ya estaba dando vueltas en las jaulas Catfriendly de que disponemos en nuestra zona de hospitalización exclusiva para gatos.

Ahora toca esperar los resultados de histopatológicos del nódulo y el bazo para valorar qué tratamiento se inicia.

Rufi ya esta en casa y los propietarios nos explican que hace vida completamente normal y que ya no tiene molestias a la hora de comer.

Te dejamos su historia en vídeo:

Mastocitoma en gatos: La historia de Rufi
5 (100%) 1 vote