Mastocitoma canino

Barcelona, Julio 2018| Mastoscitoma canino. Caso Clínico de Oriol Jornet, miembro del servicio en oncología del Hospital Veterinario del Mar.

Datos del paciente y descripción del problema

Lluna, bòxer, hembra castrada de 10 años, acudió en nuestro centro veterinario, por la presencia de un nódulo a nivel del belfoizquierda de 33cm de dos meses de evolución, que anteriormente no había mostrado respuesta a tratamientos anti inflamatorios sistémicos ni locales.

Pruebas y diagnóstico

Las citologías iniciales no fueron diagnósticas debido a la escasa celularidad de las mismas y eran compatibles con estructura quística. Posterior a la segunda citología practicada, el nódulo aceleró su crecimiento, duplicando su medida cuando fue visitado por nosotros.
A la exploración física se detectó nódulo cutáneo de unos 33cm, alopécico ,eritematós, de consistencia dura e infiltrando tejidos adyacentes. El resto de la exploración resultó ser normal, no detectando otras lesiones cutáneas ni limfadenopatiaregional/generalizada.
La citología de la lesión mostró la presencia de una población abundante de células de morfología redondeada y con presencia en su interior de diferente cantidad de gránulos según la célula. El fondo se caracterizaba por la presencia de abundantes gránulos provenientes de la desgranulación de estas células y eosinófilos. El proceso era compatible con un mastoscitoma Canino.
El mastocitoma canino, que es una proliferación de mastocitos, representa el primer tumor cutáneo más frecuentemente diagnosticado en la especie canina. Es un tumor de animales adultos, aunque también puede presentarse en animales jóvenes y es frecuente tanto en machos como en hembras. La mayoría de estos tumores se presentan en perros mestizos pero ciertas razas tienen un mayor riesgo de partirla cómo son buldogs (inglés, francés, boxer, etc), Labrador y Goldenretriever, Shar peis, Beagle, etc. No se conoce la causa por la cual se producen.
La mayoría se producen a la piel y tejido subcutáneo y normalmente son solitarios aunque de un 10-15% de los perros se presentan con múltiples lesiones. Un 50% de los MCTs cutáneos se producen al tronco y región perineal, 40% extremidades y 10% al cuello y cabeza. También se han descrito en otras partes y órganos del cuerpo.

Tratamiento y evolución

Una vez diagnosticado el mastocitoma, es muy importante, hacer un buen estudio del animal, con el objetivo de poder descartar la presencia de la enfermedad a distancia (sean linfonodes regionales o órganos internos como el bazo y el hígado). Si todo es correcto y según la localización de la lesión, se plantea exéresisde este, con amplios márgenes, para asegurarse que la cirugía es curativa.
Es muy importante, remitir el nódulo al laboratorio para realizar un examen histológico. Según el grado histológico y si los márgenes de la lesión son limpios, podemos considerar que el tratamiento a estado curativo. Aún así, se recomiendan revisiones periódicas para descartar la reaparición de la enfermedad. Muchas veces , debido a la localización, y también un aspecto muy importante, según el grado histológico, la cirugía no es suficiente para considerarla un tratamiento curativo, y en estos casos se plantea radioterapia/quimioterapia adyuvante para asegurar que la reaparición del mastoscitoma se produzca más tarde manteniendo una excelente calidad de vida por el paciente.

 

mastocitoma canino 1

 

 

Mastocitoma canino
5 (100%) 1 vote