LUXACIÓN EN ARTICULACIÓN DEL CODO

Barcelona, Marzo 2017|Luxación en articulación del codo en Bichón Maltés adulto. Caso Clínico de Eduard Pujades, responsable del servicio de traumatología del Hospital Veterinari del Mar.

DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Nala, una Bichón Maltés no esterilizada de 12 años de edad, se presentó de urgencias en el Hospital Veterinari del Mar por una cojera marcada en la extremidad anterior izquierda, y dolor en la articulación del codo.

Tras una pelea con otro perro, sus propietarios habían detectado que presentaba heridas profundas en el cuerpo, y una clara dificultad en la movilidad, no sosteniéndose en una de las extremidades delanteras.

Sin poder determinar una lesión evidente en la extremidad ni en la articulación, y frente el dolor que detectaban en Luna, en la articulación del codo, decidieron acudir en busca de ayuda.

EXAMÉN FÍSICO Y DIAGNÓSTICO

En la exploración física general, Nala presentaba heridas penetrantes en el cuello y en la cabeza.

Además, tenía una marcada cojera en una extremidad delantera, resultándole muy dolorosa la manipulación durante la flexión y palpación de la articulación del codo, humero y escapula.

Mostraba una ligera taquipnea y taquicardia, causada por el dolor de las lesiones.

Pero por suerte, el resto de constantes y examen físico eran estables.

Después de realizar una exhaustiva exploración para descartar cortes o lesiones evidentes que pudieran ser también causantes de dicha cojera, se indicó la necesidad de realizar pruebas de imagen.

Las radiografías no evidenciaron ninguna fractura ni fisura.

Lamentablemente si se visualizó una clara imagen de luxación en la articulación del codo. (Figura 1 y 2)

Figura 1

Figura 2

En las luxaciones en articulación de codo, la parte inferior de la articulación, donde se encuentran el radio y el cubito, se desplazan hacia el lateral.

De no corregirse, esta pierde su funcionalidad.

Ante esta situación, tratando de resolver el problema rápidamente, se indicó la necesidad de recolocar la articulación, bajo sedación.

TRATAMIENTO

Antes de la recolocación del codo, es vital examinar detenidamente las radiografías, en busca de pequeñas fracturas y lesiones por avulsión.

La ausencia de dichas lesiones, permite resolver el problema, recolocando la articulación manualmente en su sitio, e inmovilizando la articulación, para una recuperación en un breve periodo de tiempo.

Por contra, cuando este abordaje no es factible, o la lesión se ha producido con mucha anterioridad, impidiendo la recolocación manual, es imprescindible la intervención quirúrgica, para posicionar la articulación en su sitio.

En ocasiones es incluso necesario replicar las funciones de los ligamentos originales.

Afortunadamente, Nala presentaba una lesión limpia, por lo que rápidamente se procedió a su resolución.( Figura 3 )

Figura 3

Posteriormente a un abordaje analítico general, en que todos los parámetros estaban correctos, se sedó y se recoloco la articulación.

Al no observar ninguna inestabilidad posterior, se indicó la necesidad de reposo absoluto, y un breve tratamiento de antinflamatorio.

EVOLUCIÓN

A la semana del traumatismo, Nala acudió a revisión, para evaluar la estabilidad de la articulación, y valorar la posibilidad de introducir de nuevo la actividad física.

Figura 4

Satisfactoriamente, se observó muy buena evolución, no presentando ni siquiera cojera, por lo que, bajo unas controladas pautas, se le dio el alta, permitiéndole recuperar paulatinamente su vida normal.

Luxación en articulación del codo
5 (100%) 3 vote[s]