INSUFICIENCIA VALVULAR DEGENERATIVA CANINA

Barcelona, mayo 2019|Insuficiencia valvular degenerativa canina. Caso Clínico de Gonzalo Sanz, responsable del servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital Veterinari del Mar.

DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Nuky, hembra mestiza de 12 años de edad. Acudió al Hospital Veterinario del Mar para una profilaxis dental.

Durante el estudio preanestésico se auscultó un soplo cardíaco, por lo que se indicó la necesidad de realizar un estudio analítico y ecocardiográfico para valorar el riesgo anestésico.

PRUEBAS REALIZADAS Y DIAGNÓSTICO

Los resultados analíticos no presentaron alteraciones.

En el estudio ecocardiográfico se evidenció un problema cardíaco, diagnosticándose una enfermedad de ivalvular degenerativa, asociada frecuentemente a perros de razas pequeñas y medianas, de edades avanzadas.(figura 2,3,4,5,6 y 7)

En esta patología las válvulas que conectan las aurículas y los ventrículos cardíacos se ven degeneradas, y durante la contracción del corazón se genera un retroceso sanguíneo anormal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En función de la afectación de dichas válvulas, puede ser o no necesario el tratamiento médico, así como presentar un mayor o menor riesgo ante una anestesia.

En el caso de Nuky, tras el estudio realizado y un examen físico general, se determinó que el grado de afectación cardíaco que presentaba era perfectamente compatible con la realización de una anestesia, sin significar esta un incremento de riesgo normal.

Ante la preocupación de sus propietarios se pactó la motorización de las frecuencias respiratorias en casa, para terminar de supervisar al 100% la estabilidad cardíaca en un estado en reposo, en un ambiente tranquilo.

TRATAMIENTO

Las enfermedades cardíacas son patologías muy comunes en nuestras mascotas. Algunas son congénitas y otras aparecen con la edad.

La realización de controles rutinarios es fundamental, ya que una simple auscultación puede orientarnos en el diagnóstico de patologías crónicas que, en fases iniciales no suelen presentan sintomatología.

Frente al diagnóstico de Nuky, y en base a su estabilidad física y hemodinámica, se determinó la viabilidad para someterla a la intervención.

Este tipo de anestesias es rápida y segura, y bajo la observación rutinaria de un equipo de especialistas, se realizó la limpieza bucal, sin incidencias, pudiendo el mismo día irse de alta a casa.

EVOLUCIÓN

El diagnóstico precoz, y el buen control de una enfermedad cardíaca, puede suponer la diferencia entre una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado, o la aparición de descompensaciones cardíacas.

Estas aparecen muchas veces en forma de “encharcamiento pulmonar”, donde el pronóstico se verá ampliamente mermado, pudiendo incluso a producir muertes súbitas.

Nuky se diagnosticó hace ya casi un año, y su corazón se mantiene perfectamente estable con la mediación indicada para su patología.

Es imprescindible que acuda a consulta cada 3 meses, para supervisar la evolución y valorar la modificación de la dosis de su tratamiento.

A pesar que no podrá ser una deportista de élite, realiza una vida perfectamente normal.

Hace largos paseos y juega con sus compañeros, supervisado siempre por sus propietarios que, haciendo un magnífico trabajo, comprueban la frecuencia respiratoria desde casa o desde el parque previniendo cualquier posible alteración.