HERNIA PERINEAL EN BOXER

Barcelona, octubre 2018|Hernia perineal en boxer. Caso Clínico de Carles Olmedo, responsable del servicio de cirugía y mínima invasión del Hospital Veterinario del Mar

DATOS DEL PACIENTE Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Brutus, un simpático bóxer macho de siete años de edad, fue visitado por el servicio de cirugía de nuestro hospital porque presentaba molestias cuando defecaba.

Su propietaria, además, le había encontrado un abultamiento en la zona cercana al ano. (figura 1)

Con dicha descripción, nuestros cirujanos sospecharon de una hernia perineal.

Figura 1. HERNIA PERINEAL

PRUEBAS REALIZADAS Y DIAGNÓSTICO

Las hernias perineales aparecen frecuentemente en machos, enteros, de mediana o avanzada edad, y una de las razas predispuestas es el bóxer.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante una exploración física, junto con un tacto rectal, para comprobar el diafragma pélvico y confirmar así la hernia perineal.

Esta, consiste en el deterioro y debilitamiento de la musculatura de la pelvis. Como resultado, la porción terminal del tubo digestivo se desvía provocando los signos clínicos mencionados. (figura 2 y 3)

El servicio de cirugía diagnosticó la hernia perineal que Brutus sufría, pudiendo decidir el mejor tratamiento a seguir.

Figura 2

Figura 3

TRATAMIENTO

En primer lugar, se llevó a cabo un tratamiento médico y dietético, para intentar producir heces más blandas. Este proceso alivia los signos clínicos pero no soluciona el problema de hernia perineal de manera definitiva.

El tratamiento decisivo es quirúrgico, que se traduce en solucionar el defecto de la desviación del tubo digestivo. (figura 4 y 5)

Figura 4

Figura 5

En función del tamaño y gravedad de la hernia perineal, se aplica una técnia o otra para solucionar el problema. En su caso, frente la hernia que Brutus presetaba, se decidió por la transposición del obturador interno.

La cirugía fue todo un éxito.

Tras un seguido de controles rutinarios, con el fin de reducir la medicación y regresar a la dieta habitual, Brutus , actualmente se encuentra en perfecto estado!

Hernia perineal en boxer
Puntúa