Fracturas en perros: el caso clínico veterinario de Querry

Barcelona, Marzo de 2017 // Hoy te presentamos a Querry, una perrita de 6 meses que llegó de urgencias a Clínica Veterinaria del Mar porque su propietario había visto como Querry se había caído y que, desde entonces no apoyaba bien su extremidad anterior izquierda.

Reconocimiento

Durante la visita, Querry estaba activa y animada aún presentando una cojera de 5/5 (no apoyaba la extremidad). Su examen físico general era normal y en el examen ortopédico se le localizó dolor a la palpación del cúbito y el radio. En estos casos, siempre se recomienda realizar una radiografía para valorar si existe afectación ósea.

fracturas-en-perros-veterinarios-barcelona

 

 

Diagnóstico y tratamiento

Las noticias no fueron las esperadas ya que Querry tenía una fractura transversa poco desplazada en el tercio distal del radio y del cúbito. En estos casos, es necesario estabilizar la fractura, ya sea con una placa de osteosíntesis, fijador externo… Nunca hay que hacerlo con un vendaje de la extremidad ya que en cachorros jóvenes se podría provocar anquilosis (bloqueo) de alguna articulación.
En el caso concreto de Querry se decidió utilizar una placa de osteosíntesis que nos permitió dar estabilidad a la fractura.

A los pocos días, Querry ya apoyaba la extremidad y hoy en día ya corre por el parque con sus amigos sin ningún problema.